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martes, 16 de septiembre de 2014

Valor de miedo ( 2 min.)

 Valor de miedo ( 2 min.)

Juan B. Lorenzo de Membiela

Todo lo importante que sucede en la vida es inesperado porque actuamos como si nada inesperado debiera suceder nunca (Morin, 2008:117). La incertidumbre es algo nuestro, propiamente humano, desde siempre. Hemos evolucionado bajo un caos impuesto por la impredecibilidad de la naturaleza y el tiempo que nos es imposible explorar, sea por  el teorema de Gödel que demuestra matemáticamente  que  nuestro conocimiento está  limitado por principio; sea por el « principio de indeterminación »  de Heisenberg, que prueba la existencia de límites absolutos a la precisión de la medida.

Ante ello, desarrollamos   estrategias para sobrevivir, entre algunas, las emociones y, dentro de ellas, las llamadas « básicas »: el miedo y el temor. Las compartimos con otros animales, su constitución está genéticamente estructurada desplegando mecanismos de alarma o de protección en caso de peligro inminente y ante la simple posibilidad (Vass, 2002:56).

Es Jakob Burckhardt en su lección « Suerte y desgracia en la historia mundial », quien declara   « que la historia natural presenta (…) una lucha angustiosa por la existencia; (…) desde el origen de los pueblos y de la historia humana ». Pero no solamente es algo antiguo, está vigente porque obliga a adaptarse al ritmo de las cosas y a situarse en el escenario social de cada tiempo (Capdequí, 2012:217). Es decir, impide que el hombre no responda a nuevos desafíos que pueden comprometer su supervivencia.

Al miedo y a la cobardía se debe que el hombre mantenga esa añagaza para crear sociedades y dentro de ellas instituciones, como el Estado, para protegerse de todo lo que desconoce porque lo que no se conoce, habitualmente, es perjudicial. Para Hobbes, en su « Leviatán », el Estado procura defensa, concretamente, frente a otros hombres. De ello se deduce que el miedo hacia el hombre no conocido es semejante al temor hacia lo desconocido natural. Y surge una pregunta: ¿quién puede suponer que lo ignorado es siempre perjudicial si no quien haya vivido en un medio que le ha sido siempre hostil?

El pavor es tal que los inhibidores de conducta que impiden matar a un congénere no operan en la persona como sí en otras especies animales. Konrad Lorenz, recoge en su libro  « Consideraciones sobre las conductas animal y humana », por ejemplo, cómo un perro macho está imposibilitado para morder a una hembra o a un cachorro de su especie. O cómo en el combate cuando el perro más débil exhibe « posturas de sumisión », el más fuerte queda impedido para morder el cuello del vencido, consecuencia de un conflicto entre la ira y el mecanismo inhibidor (1974:180-1).

No es el caso a nosotros aplicable como especie como se documenta a diario en prensa.

Para Zygmunt Bauman la variante moderna de la inseguridad se caracteriza por el miedo a la maldad y a los malhechores humanos (2007:84).

Impera la suspicacia hacia los demás y sus intenciones, incluso se cuestiona la integridad de instituciones que deben conferir seguridades. Ello genera desconfianza.

 Que la individualidad se haya impuesto en detrimento de lo comunitario se explica por varias causas. Castell las encuentra en la supresión de las corporaciones y comunidades, estrechamente unidas, ya que en el pasado definían reglas de convivencia. Al ser sustituidas por lo individual, lo imprevisible se hizo presente y con ello toda clase de cautelas.

Pero también se explica por el conocimiento y el acceso a la información que permite ver realidades no muy distorsionadas. Recursos todos que han prosperado gracias al Estado liberal protector de la persona.

Para otros autores es causado por una concurrencia de elementos: racionalización, división del trabajo, especialización laboral, implantación del estado de bienestar e incremento de la formación (Halman y De Moor, 1994:29).

La importancia de lo individual en detrimento de lo colectivo hace que los conceptos « interés general », « justicia social » o « bien común » entren en crisis. Para Hayek constituyen abstracciones vacías de sentido porque « ¿hay algo más abstracto que los individuos a los que aluden, desprovistos de toda dimensión histórica como de filiación social? » (Teodorov, 2012:104). Y es verdad que detrás de este concepto dirigido al desconocido común no hay otro sujeto que los intereses de unos pocos para imponer sus criterios e intereses a muchos.

Ha contribuido también el contenido del  Estado de bienestar, al querer proporcionar seguridades a todos y descargar  responsabilidades y riesgos a los ciudadanos, los ha abocado a una actitud distendida con la que hemos afrontado esta crisis económica mundial del siglo XXI.  Como resultado un resurgimiento de miedos que olvidamos a cambio de consumismo. Lo postmoderno que involucra a la democracia (Inglehart, 1994:66) como una de sus elementos entra en crisis…

El individualismo y su insolidaridad - por la desconfianza- no pueden ofrecer alternativas si no es mediante su conversión a otro paradigma ético. Quizás producto necesario de una evolución que de paso a lo más apto, se despoje de lo fracasado, abrazando lo auténtico del hombre que es su dignidad (vid. Strathern, 2004:39 y Megías, 2006:165) .Y es lo único que puede ofrecer una convivencia sostenible alejado de lo que Kierkegaard llamó « la importancia del pecado en el mundo» (2012:113).

Hoy se necesita valor, aquel definido por Séneca: « No consiste el valor en temer a la vida, sino en hacer frente a los males por grandes que sean y no volverles la cara y retroceder »  (Séneca, Phoen. 190-2).

Que es reiterado por Vila y Camps en 1776, para quien « el verdadero valor se conoce en los peligros que nos amenazan fuera de las batallas; pues aunque la muerte sea de los objetos más espantosos, sin embargo, el dolor, el desprecio, la pobreza y otros mil accidentes que no dejan de tener una apariencia de terror y espanto , son muy capaces de sorprender la mayor parte de los hombres cuando estos ven que esos males los envisten y acometen. El valor, pues, consiste en saber resistir a todos esos peligros » .



Ante una indolencia inducida por un relativismo, surge como remedio un valor de naturaleza casi épica para afrontar lo que los tiempos nos preparan.

Por de pronto ese temor se traduce en insolidaridad hacia  el sufriente. Posiblemente porque cuando naufragan otros nos creemos más seguros...Por extraños sortilegios para rehuir de vacios silentes. Insolidaridad, miedo, subsistencia...Todo es válido para no caer aunque  estemos cayendo.

martes, 26 de agosto de 2014

La innovación como percepción: la imposibilidad de explicar qué origina la creatividad ( 2 min.)

La innovación como percepción: la imposibilidad de explicar qué origina la  creatividad ( 2 min.)
Por
Juan B. Lorenzo de Membiela

Muchas veces he tenido la impresión de que las ideas creativas se encuentran a merced del más diligente para materializarlas. Sobrevuelan nuestro  interior hasta que encuentran un camino  en alguien que les permita darse a conocer. Si opto  por esta idea el talento del innovador se vería perjudicado porque lo nuevo no sería producto de su inteligencia sino de su sensibilidad perceptora y de su carácter resolutivo.

Galech Amillano, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Barcelona, reconoce la imposibilidad de explicar qué origina la  creatividad[1]. Sin embargo,  junto a un equipo de investigadores de distintas disciplinas  intenta averiguar el funcionamiento del cerebro sobre estas capacidades.

Uno de los elementos empleados  es la comparación de talentos  creativos de diferentes personajes. Un referente ha sido  confrontar la actividad científica de Einstein con la artística de Picasso. Ambos han aportado perspectivas inéditas en sus propias disciplinas.

Se estudió la conexión entre la teoría de la relatividad de Einstein  entre 1905 y 1916 y la etapa cubista de Picasso desarrollada entre 1907 y 1914. Ambos tratan  sobre  la 4ª dimensión  y los conceptos tiempo y movimiento en  sistemas alejados del equilibrio.

Con ellos, la  física y la pintura abordaron  nuevos principios que ofrecían diferentes  perspectivas de la realidad: el mundo que se ve, el mundo que percibimos,  alcanza otras figuraciones que las vistas hasta entonces.

El cubismo trataba de simplificar la naturaleza mediante modelos, técnica empleada en la ciencia. Pretende   una aproximación  a la realidad sobre  distintos escenarios. El cubismo rompió  formas y conceptos hasta ese momento inalterados.

Tomó elementos de la pintura clásica basada en líneas, planos y ángulos pero rechazó  la perspectiva y  los colores reales. Creó una pintura bidimensional, el volumen de colores es plasmado sobre superficies planas. Hay una desintegración de las formas  pero conservando sus propiedades.

La figura humana es diseccionada por Picasso en planos. La realidad espacial de 3 dimensiones  se reduce a un espacio plano de 2 dimensiones. La 4ª dimensión, el tiempo, queda congelado.

El cubismo se basa en un  conocimiento limitado de la naturaleza. Un objeto no es el  mismo si se observa en  dos momentos diferentes. Esta tesis integra  el principio de la incertidumbre. La relatividad rompió los conceptos absolutos de espacio y tiempo y los unificó en uno solamente: espacio-tiempo en cuatro dimensiones.


Picasso no conocía a los científicos  de la relatividad. Sin embargo, contó en su círculo de amistades con el matemático Maurice Princet. Su  biblioteca ha sido estudiada como posible promotora de las ideas cubistas.

Pero la conexión entre la ciencia y el arte no es tan sencilla. Es necesaria  la inspiración, el momento creativo, para   percibir una conexión entre disciplinas tan  alejadas.

Hay otro elemento que promueve un gran porcentaje de  creatividad: las interacciones personales en medios urbanos. 

Para Glaeser, titular de la cátedra de economía Fred y Eleanor Glimp, en la Universidad de Harvard,  la proximidad física  alienta la  creatividad cooperativa que ha producido muchas  de las mejores ideas de la humanidad, como la Revolución industrial o la era de la información[2]

Se ha demostrado que los factores  para la generación de ciclos de innovación y riqueza se encuentran en cualidades intangibles  de dinámica social: el prestigio del empresario, la excelencia de la innovación.

Se ha creado un  nuevo valor social y una nueva clase  de hombres: el innovador, como arquitecto de   un novedoso horizonte, inquietante por la merma de valores culturales propios, sugestivo, por el reto de recuperarlos.






[1] Galech Amilano, J., (2013): «Einstein, Picasso y la creatividad », Revista Investigación y Ciencia, agosto,  pp.46-7.

[2] Glaeser. E., (2011): «Motores de innovación », Revista Investigación y Ciencia, noviembre, pp. 26 y ss..


viernes, 15 de agosto de 2014

Candidatura de Salesianos de Don Bosco para Príncipe de Asturias de la Concordia 2014- Salesianos recordados ( 2 min).

A la Atención de la Fundación Príncipe de Asturias

Asunto: Apoyo a la candidatura de Salesianos de Don Bosco para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014.


Fundación Príncipe de Asturias
Calle General Yagüe, 2.
33004 Oviedo-España. 


Muy Sres. míos:

He tenido conocimiento de la presentación de la candidatura de los Salesianos de Don Bosco (SDB) al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Con esta carta, quiero manifestar mi adhesión y apoyo expreso a la concesión de dicho premio a los Salesianos de Don Bosco.

Esta institución, fundada en 1859 en Italia, trabaja por la promoción y educación de los jóvenes en 132 países. Destaca por su dedicación a la educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, tanto en educación formal como no formal, con colegios, casas de acogida, centros juveniles, centros de promoción e inserción social de jóvenes.

Especialmente quiero destacar la labor en el campo de la Formación Profesional en la que considero a los Salesianos de Don Bosco referente en este terreno, trabajando por la inserción laboral de los jóvenes mediante centros de formación profesional reglada y otras iniciativas a favor del empleo y formación de los jóvenes en todos los países donde trabajan.

Junto a estas iniciativas, los Salesianos de Don Bosco están desplegando una intensa labor a favor de los jóvenes en condiciones difíciles movilizando personas, recursos e instituciones a nivel internacional para dar respuesta a algunas situaciones como, en los últimos años, el compromiso en la reconstrucción de Haití, el trabajo con niños soldados o en campos de refugiados en África, acogida y promoción de jóvenes inmigrantes en Europa, o con niños y jóvenes de la calle en numerosos países de América Latina.

La concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia contribuiría a reconocer la labor que realiza esta institución en todo el mundo, y me parece justo que se reconozcan los méritos de esta candidatura y le sea concedido este galardón.

Agradeciéndoles de antemano su atención, reciban un cordial saludo.



(Firma)

Nombre y Apellidos:
Institución que representa:
DNI/CIF:

Fecha:   




Salesianos recordados (2 minutos).


Juan Lorenzo De Membiela



Sólo  unos cuantos nos reunimos en la Comunidad Salesiana del barrio de San Pablo el martes 31 de enero de 2012  festividad de San Juan Bosco.  Unos pocos de los muchos  que pasamos  por sus aulas,   o fueron recogidos por los sacerdotes  más allá  de los criterios de eficiencia del gasto sufragado, en parte,  por la Diputación.

Los salesianos llegaron a Albacete en 16  de julio de 1964  para encargarse  de la sección de niños y jóvenes del Internado Benéfico de la Diputación Provincial. Durante ese periodo el colegio adquirió una notable reputación académica,  en un medio en donde  jóvenes de toda condición social y familiar,  convivían  en armonía bajo el ideario de D Bosco. 

Frases suyas  son exponentes de ese ideario: « De la sana educación de los jóvenes depende el futuro de las naciones »; « Dadme almas, llévate lo demás »;« Tened Fe en María Auxiliadora y veréis lo que son milagros »  o « Corran, jueguen, rían pero no ofendan a Dios».

El patio constituye  unos de los ejes estratégicos en  la educación salesiana. En todos sus colegios  se promueven instalaciones deportivas con una finalidad pedagógica interpersonal: entre los propios alumnos y entre éstos y los  educadores.

Cuando quedó rescindido el convenio entre la Diputación y la Orden religiosa en 1984, el cúmulo de deuda que se produciría  en los años siguientes  causó el cierre del colegio. 

No hubo pábulo a la humildad para reconocer  un error, una precipitación insensata que dejo a Albacete sin una institución educativa asentada  en las principales  ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Alicante, León , Guadalajara,  y del mundo, desde EEUU, Francia, Italia, Chile, México, Brasil, Cuba desde 1917, Perú, Argentina  hasta Filipinas, Hong Kong.

 Es mucha la soberbia que lo político genera en algunas  personas. La ambición de asumir como bueno los errores de un ayer ha costado mucha libertad y prosperidad a una tierra como Albacete en donde ni lo uno, ni lo otro  abundan en exceso. 

No hay autocritica, sólo banales argumentos sobre lo bello, lo divino y lo humano. Retorica importada.  Y sin libertad para pensar en lo verdadero todo se vuelve más prosaico, menos útil, menos excelente. 

Despreciar instituciones  que han aportado además de educación, imágenes  del mundo más allá de los límites locales de Albacete , no ha sido sino consecuencia de una deconstrucción social en ejecución de políticas anticlericales que perduran  200 años y que no dejan de ser un esnobismo mustio e infecundo.  

Hubo intentos de conservar su arquitectura como un referente fungible para   albaceteños que habían fraguado su infancia entre recuerdos de superación personal, entre amistades que perdurarían toda la vida, entre vivencias que mostraban la hostilidad de un mundo cuando olvida a Dios.

Cuando se anuncio que el inmueble se destinaria a la creación de la « Ciudad de la Justicia » , muchos sabíamos en atención a las finanzas autonómicas y a la crisis global, que solo era una justificación   propiciatoria para derruir el viejo colegio.

Sólo queda un enorme solar con alguna vegetación  de lo que  antes  conocíamos como      « el jardín » . En otros tiempos, hubo allí pavos reales, zorros, pájaros, fuentes, setos bien esculpidos y varias rosaledas  y variedad de arboles.

En 31 de enero de 2012, unos pocos de muchos nos reunimos en la Parroquia  de San Pablo   con ocasión  de la festividad de San Juan Bosco. Solo unas fotos, pocas, me recordaron  aquellos años de infancia: una imagen de la capilla de María Auxiliadora, un aula y la escalera por donde subíamos a clase.


Cuando las paredes de la  casa caen, cuando el polvo barre los cimientos, cuando el tiempo se detiene, sólo los recuerdos conservan  las referencias para conservar una identidad en un mundo cada día más prosaico   .