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domingo, 31 de enero de 2016

La soledad de los números ( reflexión)

Junto a la soledad de los números, no debe olvidarse que los procesos productivos de cualquier economía descansan sobre la persona.  

La competencia   que surge eleva los niveles de estrés y de angustia en los empleados y empleadores.

Como declara Sennet, en los mercados en los que el ganador se lleva todo,  los riesgos son grandes. Los mercados internos incrementan más aún los riesgos de ansiedad, pues la línea divisoria entre competidor y compañero de trabajo se vuelve más difusa (Sennet, 2006: 49-50).

En Half Moon Bay (California), en mayo de 2008, un grupo de gestores, innovadores, inversores, académicos, consultores, implementaron las bases para el Managemet 2.0 (Hamel, 2012:308). 

Uno de los objetivos de esta nueva era de la gerencia es defender un humanismo en cualquier clase de organización. 

El hombre como fin y no como medio

El hombre como sujeto y no como complemento de la competitividad

Es lo que debe ser y a lo que debe tender toda declaración «ética» que como tal deba tenerse.

Las propuestas para fundamentar organizaciones nuevas y productividades nuevas son las siguientes:

Propuesta núm. 1 Asegurar que la gestión sirva a un propósito más elevado.
La maximización de las riquezas carece de poder para movilizar las energías de los empleados.  No es suficiente para fidelizar conductas e inespecífica como para promover innovación ascendente de lo operativo a lo ejecutivo.

Propuesta núm. 2 Incorporar el ethos de la comunidad y ciudadanía.
Se impone progresivamente la cooperación entre organizaciones supeditando el atávico ritual del « ganar o vencer ».

Propuesta núm. 3 Humanizar el lenguaje y la práctica de los negocios.
Porque los objetivos de las organizaciones carecen del poder de apasionar el corazón

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Del libro:


Lorenzo de Membiela, Juan B., (2014) : «Fundamentos de recuperación empresarial » , Valencia.



viernes, 29 de enero de 2016

Grabación nocturna en la selva de borneo con micrófono omnidireccional ( archivo de sonido)

Grabación nocturna en la selva de borneo con micrófono omnidireccional ( archivo de sonido).

Del compositor italiano, artista sonoro e investigador de sonido David Monacchi 

Publicado en FAZ (Alemania)

OIR AUDIO

miércoles, 27 de enero de 2016

Sentirse una pequeña parte de un todo desvía la atención de las propias necesidades hacia el bien colectivo ( IyC)

Sentirse una pequeña parte de un todo desvía la atención de las propias necesidades hacia el bien colectivo ( Investigación y Ciencia)



Desde hace tiempo, los filósofos sostienen que el sentimiento de admiración une a las personas. Un reciente estudio les ha dado la razón. Paul Piff, profesor de psicología y comportamiento social en la Universidad de California en Irvine, publicó el año pasado los resultados de cinco investigaciones en torno al tema. Según su primer trabajo, las personas que se mostraban asombradas con mayor frecuencia eran las más generosas. Al entregar boletos para una rifa a este tipo de sujetos e indicarles que podían regalar algunos, observó que los probandos obsequiaban más a menudo a otros congéneres con el cupón en comparación con otros participantes.
En los cuatro experimentos posteriores, el equipo dirigido por Piff indujo, mediante estímulos visuales, el sentimiento de admiración a un grupo de probandos, mientras que al resto les provocó otras emociones (orgullo o diversión). Para favorecer el sentimiento de asombro, los científicos usaron filmaciones de fenómenos naturales impactantes y llevaron a los sujetos a un entorno al aire libre en el que podían admirar eucaliptos de tamaño impresionante.
Los individuos que se quedaron más impresionados ante las imágenes de la naturaleza sobresalieron por su conducta prosocial: fueron más amables o adoptaron decisiones más éticas en comparación con el resto de los participantes. Por ejemplo, quienes reaccionaron con asombro al ver los enormes árboles recogieron más bolígrafos de los que, de manera «accidental», había tirado uno de los experimentadores. Sentirse una pequeña parte de un todo desvía la atención de las propias necesidades hacia el bien colectivo, indican los autores.
Fuentes:
Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 109, págs. 4086-4091, 2012;
Cognition and Emotion, vol. 26, págs. 634-649, 2012;
Annual Review of Psychology, vol. 65, págs. 425-460, 2014;
Journal of Environmental Psychology, vol. 37, págs. 61-72, 2014;
Journal of Personality and Social Psychology, vol. 108, págs. 883-889, 2015


martes, 26 de enero de 2016

Tesla, Apple e IBM: la innovacion eléctrica ( 2 min.).

Tesla, Apple e IBM: la innovacion eléctrica ( 2 min.).


Por
Juan B. Lorenzo de Membiela



«Tesla Motors» fue fundado en 2003 por un grupo de ingenieros en  Palo Alto  (California) : Elon Musk, Marc Tarpenning y Martin Eberhard, junto a un grupo de inversores , convencidos del futuro del coche eléctrico.

En 2006, el primer automóvil, el Tesla Roaster, fue probado por el gobernador de California ,Arnold Schwarzenegger. Alcanzó  los 0 a 100Km/h  en 4 segundos, a la misma altura de Porsche y Lamborgini.  Con una velocidad punta  de 209 km/h y  una autonomía de 400 Km. El precio se sitúa en  100.000 dólares. En 2008 fue puesto a la venta y en 2012 más de 2.300 Roasters, libres de polucion , circulan por más de 37 países.

El modelo S se comercializa desde 2012, con una autonomía de 480 Km y un tiempo de carga de 45 min. Conectado a una red de 480 v. y con baterías fácilmente intercambiables ofrecidas en estaciones de servicio.  Durante 2014 se espera comercializar 40.000 unidades. Las entregas para el modelo X comenzaran en  2014.

En 2009, Mercedes Benz adquirió una parte importante de las  acciones de Tesla salvándola de la quiebra. A cambio, ha recibido  tecnología para sus vehículos eléctricos, principalmente  para el  Clase B Electric,  el Clase A Electric y el Smart ForTwo Electric. En 2010 fue Toyota quien compró acciones para participar  de esa tecnología eléctrica.


Gracias a una subvención del Departamento de energía de EEUU y al  empujón de ventas de su modelo Roaster, la compañía comenzó a mantenerse financieramente. Ha dado beneficios en 2013 .

¿Cómo se ha alcanzado esta situación tan óptima?

Se invirtieron grandes cantidades de dinero en investigación. Y Tesla logró desarrollar una tecnología propia muy eficiente, avanzada en más de 10 años  al resto de competidores. Sobre todo en lo referente a las baterías de ion-litio, más productivas y  económicas. 

Tambien más seguras, por un lado porque son planas y no cilíndricas y, por otro, porque emplea  un sistema de refrigeración inédito  ideado  por JB Straubel, director de tecnología de Tesla.



Como resalta Ucilia Wang, experta en energías renovables, el éxito de esta empresa ha sido la excelencia en los procesos de construcción  de sus productos.

La compañía, además, ha comenzado a implantar una red de suministro eléctrico para sus automóviles  en  Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos. Tomas de corriente de carga rápida para  baterías de automóviles Tesla, concretamente para el modelo  S que permite recargas en 20 min.

¿Qué consigue Apple con la adquisición de Tesla?

Sin duda acceder a una nueva tecnología de baterías que harían sus productos más eficientes y duraderos que otros y a menor precio. Junto al hecho de poder acceder al proyecto Gigafactory, una planta de 10 mll. de metros cuadrados dedicada a  la fabricación de baterías para automóviles, altamente robotizada .



Toda la tecnología eléctrica está basada en baterías de ion-litio y ello es apostar por un diseño que no es innovador. Hoy están ya en experimentación otras pilas  más eficientes  como las de   litio-aire.  



IBM invierte  en ella y promete  alcanzar una autonomía de hasta 800 Km. En vez de  utilizar óxidos metálicos, emplean finas láminas de carbono para absorber oxígeno procedente del aire y generar electricidad mediante la reacción que se produce al combinar las moléculas de O2 con los iones de litio.



Imágenes:

http://www.rsvlts.com/2013/05/20/tesla-model-s/

http://8000vueltas.com/2011/02/17/tesla-roadster-llega-el-deportivo-electrico

http://www.teslamotors.com/roadster



http://www.extremetech.com/computing/126745-ibm-creates-breathing-high-density-light-weight-lithium-air-battery

domingo, 24 de enero de 2016

La dirección empresarial holística para afrontar la IV Revolución industrial: Davos 2016 ( noticia)


La dirección empresarial holística para afrontar la IV Revolución industrial: Davos 2016 ( noticia)


La  4º Revolución Industrial requerirá un estilo "holístico" de la dirección, que considera a los desafíos globales de hoy  conectados intrínsecamente, según el profesor Klaus Schwab.

 John Kerry, Secretario de Estado de EEUU , estuvo de acuerdo, argumentando que debemos resistir el fatalismo frente a crecientes niveles de conflicto.

El actor Kevin Spacey dijo que la política debe tratar  sobre "las personas que se unen para lograr realmente cosas asombrosas - es lo que hemos presenciado aquí en Davos".

El liderazgo en la 4ª Revolución industrial  tiene que ser audaz, valiente y sobre la base de una acción real, los participantes en el Foro estuvieron de acuerdo.