Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2016

Evolución anual de los precios de consumo (INEstadística)




Evolución anual de los precios de consumo (INEstadística)

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en esta subida son:

Transporte, que aumenta su tasa casi dos puntos hasta el –2,8% debido, en su mayoría, a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han bajado menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

Vivienda, con una variación del –2,3%, tres décimas superior a la de noviembre, causada, fundamentalmente, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor que el de 2014.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, una décima más que el mes anterior. Destacan en esta evolución la disminución de los precios de las frutas frescas, menor que la de 2014, y la subida de los precios del pescado fresco.

Destaca también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a su incremento en diciembre de 2014.

A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar también la bajada de la tasa del grupo:

Ocio y cultura, cuya variación se sitúa en el 0,2%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior, a consecuencia de la bajada de los precios de la prensa y revistas, que aumentaron en 2014, y de la subida de los precios de el viaje organizado, menor este mes que en diciembre de 2014.


Evolución mensual de los precios de consumo

En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,3%.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:

Transporte, que registra una variación del –1,5% y una repercusión de –0,235 a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Vestido y calzado, con una tasa del –2,0% debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC general es –0,159.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

Ocio y cultura, cuya variación del 1,1%, que repercute 0,077, refleja el aumento de los precios del viaje organizado.

 Vivienda, con una tasa del 0,1% debida, en su mayoría, a la subida de los precios de la electricidad, compensada en parte por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción.

La repercusión de este grupo en el IPC es de 0,010.


Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades y se sitúa en valores positivos en cinco de ellas, Illes Balears (0,3%), Cataluña (0,3%), País Vasco (0,3%), Comunitat Valenciana (0,2%) y La Rioja (0,1%).

Las mayores subidas se registran en Castilla y León (–0,3%), Castilla-La Mancha (–0,3%), Comunidad Foral de Navarra (–0,1%) y País Vasco (0,3%), cuyas tasas se incrementan cuatro décimas.

Por su parte, Principado de Asturias (–0,2%), Illes Balears (0,3%), Canarias (–0,4%), Comunidad de Madrid (0,0%), Región de Murcia (–0,1%) y La Rioja (0,1%) son las comunidades que menos aumentan su tasa anual. En concreto, dos décimas respecto a la de noviembre.



Informe del INE