Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2016

Así trabajan los colegios más innovadores del mundo ( noticia)

Así trabajan los colegios más innovadores del mundo ( noticia)


Estos son algunos de los ejemplos recogidos en el libro:
ESCOLAS LUMIAR DE SAO PAULO, BRASIL

En estas escuelas no existen lecciones, ni horarios fijos, ni profesores a la vieja usanza, como a ellos les gusta explicar. Muy al contrario, los alumnos trabajan libremente en tres o cuatro proyectos distintos cada día, proyectos que han elegido previamente con sus tutores.
DISCOVERY EN CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA

En este colegio los alumnos pueden tomar decisiones sobre su propio horario y desarrollan proyectos y productos que son tan reales y están tan conectados con la vida cotidana que necesitan de un tipo de copyright inventado por ellos mismos. Los compromisos de evaluación, son, además, negociados entre padres y profesores.
KNOWLEDGE IS POWER PROGRAM, ESTADOS UNIDOS

A la innovación estas escuelas de Estados Unidos unen una vertiente solidaria. Gracias a sus inscripciones abiertas y gratuitas, han conseguido que miles de alumnos de los sectores más pobres consigan obtener el graduado escolar e ingresar universidades cada año. Su método se basa en la integración de estrategias de pensamiento y

habilidades emocionales y sociales.
GREEN SCHOOL, INDONESIA

Conocida como la escuela más verde del mundo, Green School es tan parte de la selva como la selva misma. Construida con juncos, árboles, madera y utilizando principalmente elementos de la naturaleza como herramientas de aprendizaje, esta escuela de Bali ha decidido integrarse por completo en el ecosistema, tanto que adecuan sus horarios a los ritmos de la naturaleza de su entorno con el objetivo de cumplir con los pilares de su proyecto educativo: sostenibilidad, respeto al medio ambiente y a la tierra, metodologías centradas en el alumno y aprendizaje.
SOLE, UNA ESCUELA EN LA NUBE

SOLE, de sus siglas en inglés SelfOrganized Learning Environment, es una escuela a la que cualquier niño del mundo pueda acceder desde la red para aprender por sí mismo o en grupo con otros compañeros.
AULA COOPERATIVA MULTITAREA DEL COLEGIO PADRE PIQUER, ESPAÑA

En el aula cooperativa del Colegio Padre Piquer (un colegio de los jesuitas), los alumnos trabajan en grupos o de manera individual en distintos proyectos por módulos de áreas y organizándose en diferentes espacios de trabajo. Estos espacios incluyen la explicación del profesor, el trabajo individual, el trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca en el aula.
ROCHESTER SCHOOL EN BOGOTÁ, COLOMBIA

Esta escuela 'ecológica' está situada en las montañas, a las afueras de Bogotá y perfectamente integrada en la naturaleza y su entorno. Todas sus clases, estructuras y pasillos son circulares, potenciando las decisiones en comunidad y el aprendizaje cooperativo en todo momento en sus aulas.
FUJI KINDERGARTEN, JAPÓN

Con la forma de un velódromo cuando se mira desde el cielo, este jardín de infancia se diseñó desde la base pensando en los más pequeños. Árboles por los que poder trepar y colgarse, un tejado en el que correr en círculos todo el tiempo que quieras y toboganes para que una vez concluida la carrera, te deslices hasta el aula. Se trata de un jardín de infancia sin límites en sus espacios ni en sus horarios.
MATTEW MOSS HIGH SCHOOL EN ROCHDALE, INGLATERRA

En el instituto Matthew Moss High School en Rochdale, Inglaterra, desde el primer curso se anima a los estudiantes de secundaria a conectar con sus pasiones. Para lograrlo forman parte de un programa conocido como 'My World' en el que eligen qué proyectos quieren llevar a cabo guiados por sus propios gustos e intereses.
OMEGA SCHOOLS, GHANA

En las Omega Schools los alumnos pagan por lo que aprenden, pero el pago no tiene por qué ser económico, de hecho, casi nunca lo es. Los profesores programan tareas que vinculan a los estudiantes con la vida escolar. Los alumnos monetizan su vinculación en actividades culturales y participativas que van desde la lectura hasta el voluntariado para enseñar a leer a los más mayores de la comunidad.

La escuela ha conseguido personalizar el aprendizaje con un plan individual para cada alumno. A través de sus 'tablets', los profesores monitorizan los avances de los alumnos y adaptan las actividades a su ritmo.
ESCUELAS BARCO DE SHIDHULAI, BANGLADÉS

Las Escuelas Barco promovidas por la organización Shidhulai en el Golfo de Bengala (Bangladés) escolarizan a más de 80.000 niños de los manglares. Se adaptan al calendario de cosechas y proporcionan energía en sus paradas a partir de sus techos solares.
BIG PICTURE LEARNING

Se trata de una iniciativa que impulsa la vinculación de las escuelas con las comunidades locales. Muchos de los alumnos realizan prácticas o voluntariado a tiempo completo en organizaciones o empresas relacionadas con los proyectos en los que trabajan en la escuela.
NEW TECH NETWORK, ESTADOS UNIDOS

Alumnos y profesores organizan juntos proyectos y calendarios, creando asignaturas relacionadas con la vida real, de corte más bien digital y utilizando la tecnología como medio para crear itinerarios de aprendizaje más personalizados con cada alumno y aumentar su atención, así como la posibilidad de generar proyectos más creativos, reales y vinculados con el futuro de sus estudiantes.
RESTAD GYMANSIUM, DINAMARCA

El exterior de este colegio es un gran cubo de cristal cubierto con escamas de colores que controlan la iluminación. En su interior es todo transparencia; muros de cristal invisibles y ocho plantas unidas por una enorme escalera central de caracol que vertebra y comunica todo el edificio. Los alumnos más mayores tienen libertad de elección en el horario y en los tiempos de trabajo.
KUNSKAPSSKOLAN, SUECIA

Kunskapsskolan es un proyecto educativo de origen sueco centrado en la etapa de educación secundaria. Kunskapsskolan se centra en el diseño de experiencias de aprendizaje orientadas a objetivos concretos, semanales y trimestrales. Estas experiencias se coordinan en la agenda y en el plan de aprendizaje personalizado.
BAREFOOT COLLEGE, INDIA Y SIERRA LEONA

Estas escuelas 'para descalzos' han mejorado la vida de miles de niños sin recursos en la India y Sierra Leona con un método innovador de aprendizaje sin exámenes, sin certificados, y sin profesores titulados, que incluyen clases nocturnas y de formación agraria, muy pegadas a las necesidades reales de aprendizaje.


PDF Fundación Telefónica


Read more: http://www.innovaticias.com/innovacion/35847/innovaticias-com-te-presenta-los-50-colegios-mas-innovadores-del-mundo-vea-video#ixzz40BSsUcjG