Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2016

Infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) — China (OMS)

Infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) — China (OMS)

Brote epidémico 
23 de marzo de 2016
El 18 de marzo de 2016, la Comisión de Salud y Planificación Familiar de China notificó a la OMS 29 nuevos casos confirmados de infección por virus de la gripe aviar A(H7N9), 11 de ellos mortales.
Las fechas de inicio oscilaron entre el 17 de enero y el 19 de febrero. Las edades de los casos van de los 21 a los 78 años (mediana = 57). De los 29 casos, 22 (76%) son del sexo masculino. La mayoría de los casos (24, 83%) refirieron haber estado expuestos a aves de corral vivas, haberlas sacrificado o haber acudido a mercados de aves de corral vivas; se desconocen los antecedentes de exposición de 5 casos, en los que no hay una exposición clara a aves de corral. Los casos se notificaron en 6 provincias y municipios: Zhejiang (7), Hunan (7), Jiangsu (6), Guangdong (4), Fujian (3) y Shanghai (2).
Se notificaron tres conglomerados de casos:
  • Dos gemelos de 35 años de la Provincia de Jiangsu con fecha de inicio el 19 de enero y el 1 de febrero. Ninguno de los dos tiene antecedentes claros de exposición a aves de corral.
  • Un hombre de 29 años de la Provincia de Zhejiang y su madre, de 56 años, de la Provincia de Fujian, con fecha de inicio el 4 y el 15 de febrero. Ambos tienen antecedentes de exposición en un mercado de aves de corral vivas.
  • Una mujer de 21 años y su hermano de 26, ambos de la Provincia de Jiangsu, con fecha de inicio el 14 y el 19 de febrero. El hermano refirió exposición a aves de corral vivas. La hermana lo atendió y se desconocen sus antecedentes de exposición a aves de corral.

Respuesta de salud pública

El Gobierno de China ha tomado las siguientes medidas de vigilancia y control:
  • fortalecimiento de la vigilancia de los brotes y el análisis de la situación;
  • fortalecimiento del tratamiento médico;
  • comunicación pública del riesgo y difusión de información.

Evaluación del riesgo por la OMS

En la mayoría de los casos la exposición al virus A(H7N9) se hace por contacto con aves de corral contaminadas o entornos contaminados, en particular mercados de aves de corral vivas. Dado que el virus se sigue detectando en animales y en determinados ambientes, son de prever más casos humanos. Aunque se han descrito pequeños conglomerados de casos humanos de infección por virus A(H7N9), en algunos de los cuales ha habido profesionales sanitarios, los datos epidemiológicos y virológicos actuales indican que el virus no ha adquirido la capacidad transmitirse de forma sostenida de persona a persona. Por consiguiente, se considera que la propagación a nivel comunitario es improbable.