Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2016

Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas ( civilización)

El Índice de Desarrollo Humano se creó para hacer hincapié en que las personas y sus capacidades —y no el crecimiento económico por sí solo— deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. 

El IDH índice también puede usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales, comparando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso nacional bruto (INB) per cápita obtienen resultados diferentes en materia de desarrollo humano. 

Estos contrastes pueden impulsar el debate sobre las prioridades normativas de los gobiernos.

El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.

Para su cálculo se estudian formalmente tres factores clave:
  • -Un indicador de salud: la esperanza de vida al nacer.

  • -Un indicador social: la tasa de alfabetización en adultos (más la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior y los años de duración de la educación obligatoria).

  • -Un indicador económico: El Producto Interior Bruto (PIB) en paridad del poder adquisitivo en dólares (PPA en US$)
Desde 1990 hasta la actualidad, el PNUD ha elaborado 20 informes que han tratado problemáticas diferentes, siendo el de referencia el primero, por razones obvias.

Informes del PNUD

Fuente:  PNUD.
Estos informes incorporan un apartado en el que se detallan elaboradas y útiles clasificaciones estadísticas que hacen referencia a factores vinculados con el desarrollo de los países: el Índice de desarrollo relativo al género, tendencias demográficas, economía y desigualdad, salud y educación o el Índice de pobreza Humana. Siendo la más conocida la correspondiente al Índice de Desarrollo Humano.
La Organización de las Naciones unidas desarrolló este indicador con el fin de examinar las desigualdades existentes entre los diferentes países del mundo y, a la vez, observar la evolución de estos países a lo largo de los años y comprobar si las desigualdades existentes evidentes se acortan o se agravan. El objetivo de este índice es medir el avance medio de un país en función de tres dimensiones básicas del desarrollo humano (PNUD, 2007): vida larga y saludable, acceso al conocimiento y nivel de vida digna.
La combinación de estas medidas da un resultado entre 0 y 1 (mínimo y máximo desarrollo humano, respectivamente). Así, por ejemplo, en el último informe presentado (2011) España presentaba un valor de 0,878, que la ubicaba en el puesto 23 de la clasificación, mientras que en primer lugar estaba Noruega, con un valor de 0,943. Así mismo, en el puesto 187 y último de la clasificación se encontraba Congo, R.D., con un valor de 0,286.



ESTADÍSTICAS SOBRE EL DESARROLLO HASTA 2015