Buscar este blog

domingo, 25 de septiembre de 2016

Innovación radical: avances técnicos de impacto ( noticia)


Innovación radical: avances técnicos de impacto ( noticia)


Como venimos haciendo desde 2011, un año más hemos seleccionado para nuestros lectores diez avances técnicos recientes y prometedores que bien podrían convertirse en algunas de las innovaciones más radicales de los próximos tiempos. 

Nos hemos fijado en un sistema basado en las cámaras para videoconsolas que permitirá controlar con los ojos sillas de ruedas, ordenadores y videojuegos; buenas noticias para las personas con discapacidades motrices.

 En el campo de la exploración espacial, se está rescatando una idea de 1924, basada en la acción de haces de microondas enviados desde tierra, que podría reducir la cantidad de combustible necesaria para lanzar un cohete al espacio. 

También nos han parecido interesantes un método que permite identificar de forma precisa y económica todos los virus presentes en una gota de saliva o tejido, y un implante de polímero conductor blando que facilitará el estudio del comportamiento de las neuronas en organismos vivos. 

En cuanto a retos energéticos, destacamos un nuevo enfoque basado en reactores más pequeños y económicos que se propone convertir por fin en realidad las centrales de energía de fusión.

un espejo que refleja la luz solar y aprovecha el fenómeno del enfriamiento radiativo para extraer calor de su entorno y reducir así la factura energética asociada a la refrigeración de los edificios. 

También la seguridad biotecnológica protagoniza estas páginas con un mecanismo, basado en la técnica CRISPR, que reducirá el riesgo de contaminación ambiental asociado a una liberación indeseada de ciertos microorganismos modificados genéticamente. 

No  podían faltar los ordenadores basados en las redes de aprendizaje profundo, que están allanando el camino de la inteligencia artificial. 

En el campo de la química, resulta prometedora la combinación de modelos computacionales y experimentos de espectroscopía para ahondar en la complejidad de los procesos en fase líquida.

 Y para cerrar esta selección de avances, una sencilla técnica que permite tomar imágenes de objetos que se mueven fuera de nuestro campo de visión.


Máquinas controladas por el ojo
Un programa informático que traduce los movimientos oculares en instrucciones para controlar diversos dispositivos podría ser una bendición para personas con discapacidades motrices. Por Rachel Nuwer
Cohetes calentados con microondas
Con haces de energía enviados desde tierra podría conseguirse una forma económica de acceder al espacio.Por Lee Billings
Rastreo de virus
Un nuevo método identifica, con una precisión casi perfecta, todos los virus de una muestra. Por Rachel Nuwer
Sondas electrónicas inyectables para el cerebro
Una malla de polímero conductor podría ser de gran utilidad para las investigaciones en neurociencia.Por Seth Fletcher
Fusión a escala reducida
Tras muchos años de lento progreso e inversiones enormes, algunos investigadores de la energía de fusión están cambiando de táctica. Por David Biello
Interruptores para desactivar organismos modificados genéticamente
Un mecanismo de autodestrucción basado en la técnica CRISPR podría evitar el espionaje industrial y la contaminación ambiental. Por Jennifer Abbasi
El aspirador térmico
Un espejo que absorbe el calor y lo proyecta hacia el espacio exterior facilitará la refrigeración de los edificios. Por Rachel Nuwer
Máquinas que se enseñan a sí mismas
La tecnología del aprendizaje profundo contribuye a que la inteligencia artificial cumpla sus promesas.Por Gary Stix
Reacciones químicas a cámara lenta
La espectroscopía infrarroja y las simulaciones por ordenador arrojan luz sobre las interacciones entre soluto y disolvente. Por Jennifer Abbasi

Ver alrededor de la esquina
Gracias a fotones que rebotan, las cámaras ven más allá de la visual. Por Larry Greenemeier


( Revista Investigación y Ciencia, 2016)