Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

Los países de la OTAN, contra España por el repostaje de una flotilla rusa en Ceuta(noticia)

Los países de la OTAN, contra España por el repostaje de una flotilla rusa en Ceuta ( noticia)


"Impropio de un aliado", así definen muchos periódicos británicos el permiso que España dio a la flotilla rusa para repostar en Ceuta y Melilla. El ministerio de Defensa asegura que fue Exteriores quien dijo que sí aunque los objetivos de estos barcos no están explicados muy claramente.

viernes, 28 de octubre de 2016

Doing Business 2017 Midiendo Regulaciones para Hacer Negocios ( informe)

»
»
Los empresarios de 137 economías registraron mejoras en el marco regulatorio
»
»
Doing Business añade una dimensión de género en tres de los 10 temas incluidos en la clasificación de la facilidad de hacer negocios: apertura de una empresaregistro de la propiedad y cumplimiento de contratos

Principales hallazgos
  • Brunei Darussalam, Kazajstán, Kenya, Belarús, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se encuentran entre las economías que mejoraron más en el periodo 2015/2016 en las áreas medidas por Doing Business. En conjunto, éstas  son las 10 economías con la mayor mejoría a nivel global e implementaron 48 reformas regulatorias que facilitaron hacer negocios.

  • Economías en todas las regiones están implementando reformas que facilitan hacer negocios. Europa y Asia Central continúa siendo la región con la mayor proporción de economías donde se ha implementado al menos una reforma – el 96% de las economías en la región ha implementado al menos una reforma regulatoria.

  • Doing Business incorpora una dimensión de género en 4 de las 11 áreas analizadas. Por primera vez este año, apertura de una empresa, registro de propiedades y cumplimiento de contratos incluyen un componente de género. El área de regulación del mercado laboral ya incluía datos sobre género en el informe del año pasado.

  • El informe de este año expande los indicadores de pago de impuestos para incluir los procesos posteriores a la declaración – lo que ocurre después de que la empresa pague impuestos – como la devolución de impuestos, auditorías fiscales y recursos fiscales administrativos.

  • El informe de este año también incluye un anexo con el análisis de un indicador piloto sobre regulaciones en materia de contratación pública.

  • El informe incluye seis casos de estudio en las áreas de obtención de electricidad, obtención de crédito: derechos legales de los prestatarios y prestamistas, obtención de crédito: información crediticia, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos y comercio transfronterizo, así como dos anexos sobre regulación del mercado laboral y contratación pública. Los estudios de caso y anexos presentan nuevos indicadores o mayor detalle sobre datos obtenidos a través las expansiones de metodología que se implementaron en los dos años pasados. Vea todos los casos de estudio (en inglés).

Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos revela que emprendedores en 137 economías observaron mejoras en el marco regulatorio local el año pasado. El informe, que mide 190 economías en todo el mundo, documentó 283 reformas empresariales entre junio de 2015 y junio de 2016. De entre las reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial, aquellas identificadas en el área de apertura de negocios fueron las más comunes en 2015/2016, lo mismo que el año anterior. Las siguientes reformas más comunes tuvieron lugar en las áreas de pago de impuestos, obtención de crédito y registro de propiedades. Lea acerca de las reformas implementadas (en inglés)

Más información




os principales y descargue el informe

jueves, 27 de octubre de 2016

Fiesta del Beaujolais Nouveau 2016 ( noticia)

Fiesta del Beaujolais Nouveau 2016 ( noticia)




Día Beaujolais Nouveau cae en el tercer jueves de noviembre en conjunción con el lanzamiento del primer vino de la temporada en Francia. 

El vino se libera a las 12:01 de la mañana, pocas semanas después de haber sido cosechadas las uvas del vino.

 Varios eventos se llevan a cabo en la región para celebrar la llegada del Beaujolais Nouveau.


Read more at: http://es.france.fr/es/agenda/fiesta-del-beaujolais-nouveau

sábado, 22 de octubre de 2016

Audi y el exitoso video con din Rex ( video)

Audi y el exitoso video con din Rex ( video)


Es un video original y muy sugestivo, los creativos de Audi han hecho un formidable trabajo,

VIDEO


«1898: Los últimos de Filipinas » ( estreno el 2 de diciembre de 2016)



Se estrena el 2 de diciembre en España y, por cortesía de Sony Pictures, SensaCine te trae en EXCLUSIVA el póster final de la película 1898: Los últimos de Filipinas. Basado en hechos reales, el filme dirigido por Salvador Calvo (Motivos personales) con guion de Alejandro Hernández (Caníbal, Todas las mujeres) narra la historia de un grupo de soldados españoles que permanecieron encerrados en la Iglesia del pueblo de Baler debido a un asedio. Los militares estuvieron allí durante casi un año sin rendirse y con el convencimiento de que la guerra de Filipinas aún no había terminado.

PD La fotografía estupenda, el guión se entusiasma con lo subjetivo de algunos personajes lastrando un episodio histórico  que fue brillante y admirado en todo el mundo.

Políticamente correcta, una ocasion perdida  para la generosidad. 

El antibelicismo no evita las guerras ,más bien las fomenta.


Apuntes para una bio-bibliografía documentada de Rosalía de Castro (estudio)

Apuntes para una bio-bibliografía documentada 

de Rosalía de Castro (estudio)


Apuntes para una bio-bibliografía documentada de Rosalía de Castro

Fermín Bouza-Brey Trillo 1970-1971
Real Academia Gallega, 2015.





viernes, 21 de octubre de 2016

La voz española acoso es una alternativa preferible a los anglicismos bullying y mobbing ( gramática)

La voz española acoso es una alternativa preferible a los anglicismos bullying y mobbing.

Tambien es válido el vocablo «matonismo» por lo general coordinado entre personas de poca catadura moral, mucha codicia y rebosante sed de poder. Homicidas en potencia  por su afán destructor pero intocables por la intimidación que provocan. Mirar al otro de más  y poco mirarse a si mismos porque  no es grato ver su propio estiercol.


En las noticias es frecuente encontrar frases como «La niña agredida en un cole de Palma no sufría ‘bullying’», «Los centros deben notificar a la Fiscalía supuestos casos de bullying», «La oposición pedirá explicaciones al alcalde sobre la sentencia por ‘mobbing’ contra una trabajadora» o «La valiente respuesta de la invitada de boda que sufrió ‘bullying’ por su vestido».

El verbo inglés to bully significa, como señala el Diccionario de Oxford, ‘usar la fuerza o la influencia para intimidar a alguien, típicamente para obligarlo a hacer algo’, en tanto que to mob alude a la acción en la que un grupo asedia a alguien.

En español se ha extendido el uso de bullying para referirse específicamente al acoso que se produce en el ámbito escolar, y mobbing para el que tiene lugar en el trabajo, como explica el diccionario Clave.

Estos anglicismos pueden sustituirse por el término acoso, acompañado por los adjetivos escolar o laboral, e incluso, en otros casos, moral, psicológico, sexual… si se quiere especificar el ámbito de esa conducta y este no se deduce claramente del contexto.

También son alternativas válidas los términos intimidación y matonismo (así como matoneo y matonaje), complementados, en su caso, por los adjetivos citados.

Así, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «La niña agredida en un cole de Palma no sufría acoso escolar», «Los centros deben notificar a la Fiscalía supuestos casos de matoneo», «La oposición pedirá explicaciones al alcalde sobre la sentencia por acoso laboral contra una trabajadora» y «La valiente respuesta de la invitada de boda que sufrió acoso por su vestido».

Asimismo, es común encontrar el término ciberbullying, derivado de bullying, para referirse a la intimidación hacia una persona que se realiza a través de internet; en este caso lo recomendable es que en vez de ciberbullying se emplee ciberacoso.

Por último, si se opta por utilizar los anglicismos, lo adecuado es escribirlos en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.


Fuente: Fundeu BBVA EFE

La falta de sueño reduce la capacidad de reconocer rostros (Investigación y Ciencia)

La falta de sueño reduce la capacidad de reconocer rostros (Investigación y Ciencia)


Asocian la carencia de descanso con un peor rendimiento en la identificación de caras; también con una mayor confianza en el dictamen, aunque sea erróneo.


En ciertos empleos, la identificación de rostros desconocidos, ya sea a través de una imagen por el circuito cerrado de televisión, de una ficha policial o de una fotografía del pasaporte de un viajero, forma parte de la rutina. Pero esta tarea no siempre resulta exitosa. Un estudio revela que la falta de sueño reduce la capacidad de comparar rostros que se nos muestran por primera vez y de manera simultánea. Y no solo eso: quien duerme mal también se manifiesta más seguro en su decisión, aunque sea errónea.
Investigadores de las universidades de Nueva Gales del Sur y de Glasgow pidieron a una serie de sujetos con trastornos del sueño (insomnio, entre ellos) y a individuos sin problemas para dormir (grupo de control) que respondieran el test de reconocimiento facial de Glasgow; este consiste en identificar dos caras que se muestran a la vez. Los participantes compararon un total de 40 pares de rostros que aparecían en una pantalla de ordenador. La mitad de las parejas de imágenes presentaban a la misma persona en dos fotografías con una perspectiva algo diferente; las otras 20 correspondían a pares de caras muy parecidas, aunque de personas distintas.
Como preveían los investigadores, los probandos con problemas de sueño puntuaron de media peor que los miembros del grupo de control. También observaron un dato curioso: en las decisiones acertadas, los participantes de ambos grupos se mostraban igual de seguros, pero en las respuestas erróneas, los probandos con trastornos del sueño insistían más en que su contestación era correcta.



Revista «Investigación y Ciencia »de 19 octubre 2016.
PD: Las repercusiones jurídicas de esta investigación son importantes pues comprometería la precisión de algunos medios probatorios.

lunes, 17 de octubre de 2016

Soneto de D Miguel de Cervantes a D Álvaro de Bazán ( poesía)






Soneto de Miguel de Cervantes a D Álvaro de Bazán 



No ha menester el que tus hechos canta,
¡Oh gran marqués!, el artificio humano,
que a la más sutil pluma y docta mano
ellos le ofrecen al que el orbe espanta;


   y este que sobre el cielo se levanta,  
llevado de tu nombre soberano,
a par del griego y escritor toscano,
sus sienes ciñe con la verde planta;


   y fue muy justa prevención del cielo
que a un tiempo ejercitases tú la espada
y él su prudente y verdadera pluma,


   porque, rompiendo de la envidia el velo,
tu fama, en sus escritos dilatada,
ni olvido o tiempo o muerte la consuma.



_____________

De los Rios, V. (1834): «Vida de Miguel de Cervantes Saavedra », Imprenta viuda e hijos de Gorchs: Barcelona

domingo, 16 de octubre de 2016

VW logra la mayor subida de ventas en más de dos años( noticia)

VW logra la mayor subida de ventas en más de dos años  (noticia)


CRECE UN 7,1% EN SEPTIEMBRE 2016

El grupo alemán comercializó 947.600 vehículos impulsado por China. Hasta septiembre, las ventas aumentaron un 2,4%.

El grupo alemán Volkswagen (VW) registró en septiembre el mayor aumento mensual en la venta de vehículos desde abril de 2014 –más de un año antes del dieselgate, cuando creció un 8,2%–, gracias al tirón de China, que compensó la caída en Brasil y EEUU. Volkswagen comercializó 947.600 vehículos el mes pasado, lo que representa un aumento del 7,1%. 
El consorcio germano vendió 382.300 automóviles en China, un 20% más, mientras que en Brasil bajó un 59%. La recuperación que muestran las cifras se reflejó en la propia marca VW, la más importante del grupo, que ha conseguido elevar sus ventas por primera vez en el acumulado del año (0,6%), gracias al incremento del 6,7% de septiembre por el tirón de China. 
En los nueve primeros meses de 2016, el fabricante alemán comercializó 7,6 millones de vehículos, un 2,4% más. La marca española Seat creció un 8,2% en septiembre (35.800 unidades), con un aumento acumulado del 1,5%. 
La compañía celebró la evolución de las ventas y señaló que le permiten afrontar con optimismo los desafíos pendientes. VW subió ayer en Bolsa un 2,46%.





sábado, 15 de octubre de 2016

El mercado de vehículos industriales crece un 21,4% en Septiembre



El mercado de vehículos industriales crece un 21,4% en Septiembre


El mercado de vehículos industriales crece un 21,4% en Septiembre y 2.119 unidades. En el periodo Enero-Septiembre acumula un volumen total de 16.788 matriculaciones, lo que representa un alza del 13,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este volumen no se alcanzaba desde el año 2008, aunque todavía estamos lejos de matricular los más de 35.000 unidades de antes de la crisis.




sábado, 8 de octubre de 2016

El regimiento en el que sirvió Cervantes homenajea a su soldado más ilustre ( IV centenario Cervantes)

El regimiento en el que sirvió Cervantes homenajea a su soldado más ilustre ( IV centenario Cervantes)


El Tercio Viejo de Sicilia es uno de los dos únicos regimientos aún en activo de los que participaron en la batalla de Lepanto
A lo largo de su obra se pueden encontrar "numerosas referencias a la milicia que tan bien conocía"

El Tercio Viejo de Sicilia, el regimiento en el que sirvió Miguel de Cervantes entre los años 1573 y 1575, ha rendido un homenaje militar a su soldado más ilustre, en cuyo honor ha descubierto una placa, con motivo del IV Centenario de su muerte, en el cuartel donostiarra de Loyola, actual sede de la unidad.
El acto ha tenido lugar a mediodía en el patio del armas del acuartelamiento de San Sebastián, que desde ahora llevará el nombre del autor del Quijote, con la asistencia de distintos mandos del Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, además de diferentes representantes de la sociedad civil.
El teniente coronel José Antonio Albentosa, jefe del regimiento, ha presidido el homenaje, que ha consistido en una solemne parada militar durante la que se ha pasado revista a la tropa y se ha rendido un "homenaje a los caídos" con la ofrenda de una corona y el disparo de una salva de fusiles, tras la que los soldados del regimiento han desfilado por el cuartel.
En un momento del homenaje, el escritor y cronista donostiarra Javier Sada ha sido distinguido con el "Premio Miguel de Cervantes, soldado y escritor", que concede el Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº 67 al personal civil que, "por su trayectoria, obra e infatigable labor", ha contribuido a difundir de forma notable los nombres de esta unidad militar y de la ciudad de San Sebastián, unidos desde el año 1719.
Seguidamente, el teniente coronel José Antonio Albentosa ha pronunciado un discurso en el que ha destacado las virtudes militares, como "la resistencia a la fatiga, al sufrimiento y las adversidades", que acompañaron al ilustre autor del Quijote a lo largo de su vida.
Albentosa ha puesto de relieve el reflejo de estas capacidades en la "actitud vital" del genio de las letras españolas, que luego plasmaría a lo largo de su obra, en la que se pueden encontrar "numerosas referencias a la milicia que tan bien conocía".
El descubrimiento de la placa con el texto: "Patio de Armas Miguel de Cervantes, soldado del Tercio de Sicilia", precedido de la lectura de seis extractos de su obra más universal, "El Quijote", ha puesto el colofón al homenaje, que también ha servido como acto de reapertura de la "sala histórica" del cuartel de Loyola, donde se muestran distintas piezas de museo relacionadas con el regimiento, entre las que se encuentra una bandera arriada en Cuba en el año 1898, cuando las tropas españolas abandonaron la entonces colonia americana.
El Tercio Viejo de Sicilia, uno de los dos únicos regimientos aún en activo de los que participaron en la batalla de Lepanto, es una de las diferentes unidades militares en las que sirvió Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, si bien el reconocido escritor lo hizo dos años después de resultar herido en esta histórica batalla.
Uno de los soldados que actualmente sirve en el regimiento y estudioso de su historia, el sargento primero Miguel Ángel Domínguez, recuerda que Cervantes se incorporó a esta unidad en octubre 1573 procedente de la isla de Malta, donde se encontraba de guarnición con los Caballeros Hospitalarios de San Juan, para reforzar a las tropas que permanecían en Sicilia, donde pasó a depender del Tercio Viejo del mismo nombre.


_____________
TERCIO VIEJO DE SICILIA, después llamado Regimiento de África (en 1718) y continua su existencia hasta hoy día pero con el nombre de Real Tercio Viejo de Sicilia nº 67. 


Una acera que genera energía limpia ( innovación)

Una acera que genera energía limpia(innovación)

La instalación se ha situado en medio de una de las plazas más concurridas de la ciudad. Llama la atención por su colorido y brillo, debido a los LED integrados en las baldosas que se iluminan gracias a la energía limpia procedente del sol.

El Sandpoint, Idaho (Estados Unidos) han instalado la primera acera de placas solares, una superficie transitable, resistente a las inclemencias del tiempo y que puede ayudar a ahorrar energía a la ciudad.

La instalación se ha situado en medio de una de las plazas más concurridas de la ciudad. Llama la atención por su colorido y brillo, debido a los LED integrados en las baldosas que se iluminan gracias a la energía limpia procedente del sol.

Estas baldosas tienen como objetivo aprovechar la energía solar y abastecer con ella diversos elementos de la ciudad, como las fuentes, los baños públicos o la señalización de tráfico.



jueves, 6 de octubre de 2016

Una nueva molécula detiene el desarrollo del alzhéimer en ratones ( investigación)

Una nueva molécula detiene el desarrollo del alzhéimer en ratones ( investigación)

Las características de la molécula ASS234 sugieren que se podría usar para tratar el deterioro cognitivo y la neurodegeneración de esta enfermedad.

Desde hace años, los investigadores trabajan en la síntesis, el análisis y la evaluación de nuevas moléculas diseñadas para interaccionar con dianas celulares vinculadas a esta enfermedad. Ahora, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido resultados positivos con una nueva molécula, llamada ASS234, que detiene el desarrollo de la enfermedad y mejora los síntomas cognitivos. Su estudio se ha publicado esta semana en la revista Journal of Psychiatry and Neuroscience.
El trabajo, realizado con ratones transgénicos con alzhéimer (portadores de genes humanos tratados para causar la enfermedad), evaluó la eficacia de un fármaco multipotente, capaz de actuar simultáneamente sobre diversas dianas cerebrales, en reducir la carga de placa amiloidea y la gliosis (alteración de las células del tejido nervioso por reacción ante un traumatismo) en la corteza y en el hipocampo.
La nueva molécula ASS234, patentada y desarrollada por los autores del estudio, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas. Uno de los compuestos es el donepezil(Aricept©)que se utiliza actualmente para tratar los déficits cognitivos del alzhéimer. El otro es el PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B (MAO B), con demostrado efecto neuroprotector en diferentes modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson.
«El efecto de esta nueva molécula se debe, por un lado, a que bloquea la agregación o depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en enfermedad de Alzheimer, y por otro, a que estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad», explica Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal.
La molécula ASS234 estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, muestra un efecto antiapotótico y antioxidante, y es capaz de disminuir la formación de oligómeros del β-amiloide (y, como consecuencia, reduce el número de placas de amiloide en ratones transgénicos). Asimismo, también muestra un efecto positivo sobre la recuperación de la memoria a corto plazo en ratones lesionados con escopolamina. Este trabajo se suma a otros previos que muestran la posible utilidad de la molécula ASS234 en la enfermedad de Alzheimer.
Fuente: CSIC


Nuevo secretario general de Naciones Unidas ( noticia)

El ex primer ministro luso reemplazará a Ban Ki-moon. Tras la sexta votación secreta, será recomendado ante la Asamblea General y elegido formalmente el jueves ( noticia)



Ban Ki-moon ya tiene reemplazante al frente de la ONU: el ex primer ministro portugués António Guterres ya se ha perfilado como el sucesor en la secretaría general del cuerpo.
Su figura superó a los otros candidatos y no tuvo ningún veto en la sexta votación secreta realizada en el seno del Consejo de Seguridad, organismo que eleva el nombre del candidato a la Asamblea General de la ONU. Luego, se cumple el formalismo de que los demás delegados de este cuerpo den su aprobación a este candidato.
Guterres ha declarado hoy que se siente "honrado y feliz" tras conocerse que es el claro favorito para convertirse en el próximo secretario general de la ONU. "Hubo acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas me han elegido" dijo en su cuenta de Twitter.

En tanto, el surcoreano Ban Ki-moon deja su cargo de secretario general a fin de año, que lo ha ocupado por diez años.El político fue primer ministro de Portugal entre 1995 y el 2002, y se desempeñó como Alto Comisionado para los Refugiados entre el 2005 y el 2015. En su currículum también cabe mencionar su papel para resolver el conflicto de Timor del Este en 1990 y la crisis inmigratoria en Europa por la guerra civil en Siria.





miércoles, 5 de octubre de 2016

Perspectivas económicas del FMI ( noticia)

Perspectivas económicas del FMI ( noticia)


En perspectivas de la economía mundial se presentan análisis y proyecciones del personal técnico del FMI sobre la evolución económica a escala mundial, en grupos generales de países (clasificados por región, grado de desarrollo, etc.) y en muchos países individuales. El estudio se centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la evolución y las perspectivas de la economía. Suele prepararse dos veces al año, como documentación para las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional, y es el instrumento principal de las actividades de supervisión mundial que realiza el FMI.




« […]
Se proyecta que en España el crecimiento se mantenga estable en términos generales en 2016 y se modere de 3,1% a 2,2% en 2017. En Italia, las proyecciones apuntan a un crecimiento ligeramente mayor, de 0,8% en 2016 a 0,9% en 2017.

En la zona del euro, la tasa de crecimiento potencial proyectada a mediano plazo de 1,4% se verá frenada por tendencias demográficas desfavorables; legados de la crisis de alto desempleo, deuda y, en algunos países, balances bancarios deteriorados; así como factores estructurales profundamente arraigados que están limitando la tasa de crecimiento de la productividad total de los factores[…] ».

lunes, 3 de octubre de 2016

El Volkswagen Golf 30 millones ha salido de Wolfsburg ( noticia)

El Volkswagen Golf 30 millones ha salido de  Wolfsburg




El Golf número 30 millones ha salido de la línea de montaje de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, un nuevo récord de producción para el vehículo de más éxito de la historia [Ver evolución del Volkswagen Golf].
La producción del Golf original empezó a principios de 1974, y desde entonces, estadísticamente hablando, una media de más de 2.000 personas han adquirido un nuevo Golf cada día durante los últimos 39 años.
Golf I (de 1974 a 1983)
Todo empezó en 1974 con una revolución. El paso del Beetle al Golf fue revolucionario.
Un nuevo diseño de vehículo fue creado con la conversión de un motor trasero refrigerado con aire a un motor frontal refrigerado con agua y de una tracción trasera a una tracción delantera.

En cuanto a la línea del vehículo, los diseñadores de Volkswagen cambiaron las formas redondas por una estructura de diseño rectangular, basada en el legendario prototipo de Giorgio Giugiaro. 


sábado, 1 de octubre de 2016

Obra completa de Miguel de Cervantes ( UAH)

Obra completa de Miguel de Cervantes (UAH)

Obra completa de Miguel de Cervantes ( enlace)

COMMEMORACIÓ IV CENTENARI MIGUEL DE CERVANTES

COMMEMORACIÓ
IV CENTENARI MIGUEL DE CERVANTES

CICLE DE CONFERÈNCIES
27/SET/2016/19:30 h.
Ilm. Dr. D. Guillermo Carnero,
Acadèmic de Número de la RACV // Académico de Número de la RACV.
"MIGUEL DE CERVANTES Y EL ERUDITO VALENCIANO GREGORIO MAYANS".
25/OCT/2016/19:30 h.
Prof. D. Sergio Arlandis,
Agregat Colaborador de la RACV. Professor de la UV // Agregado Colaborador de la RACV. Profesor de la UV.
“TEATRO Y LIBERTAD EN MIGUEL DE CERVANTES”
22/NOV/2016/19:30 h.
Ilm. Dr. D. Jaime Siles Ruiz,
Acadèmic de Número de la RACV. Catedràtic de la UV // Académico de Número de la RACV. Catedrático de la UV.
"LA POESÍA DE CERVANTES”
REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA
SALÓ D’ACTES // SALÓN DE ACTOS
C/. AVELLANES, NÚM. 26

Cervantes y su discreta conmemoración ( reflexión)

Cervantes y su discreta conmemoración (reflexión)

Juan B Lorenzo de Membiela


«La decadencia iniciada en 1898 todavia sigue condicionando a este pueblo que no quiere ver más allá de los Pirineos ni nadar más allá de Gibraltar».



Quedan 3 meses para que acabe 2016 y con él una conmemoración discreta, desapercibida, del IV centenario de la muerte del más trascendente escritor de lengua castellana.

Nunca en España la cultura ha tenido un protagonismo significativo. Como siempre ocurre, solamente los más  receptivos, han podido elevar sus miradas más allá de lo cotidiano para gozar de lo sublime de un hombre sometido a la decepción de su tiempo.

Es el misterio del dolor y el enigma de la creatividad.

La decadencia iniciada en 1898 todavia sigue condicionando a este pueblo que no quiere ver más allá de los Pirineos ni nadar más allá de Gibraltar.

Lo domestico estricto es nuestro presente y ,posiblemente,nuestro futuro.




Suiza, Singapur y los Estados Unidos: las economías más competitivas del mundo (WEF)

Suiza, Singapur y los Estados Unidos siguen siendo las economías más competitivas del mundo (World Economic Forum)

El Informe de Competitividad Global 2016-2017 evalúa ´la competitividad de 138 economías, proporcionando información sobre las causas de su productividad y la prosperidad.

La edición de este año destaca que la disminución de la competitividad  está amenazando el crecimiento y la prosperidad. También destaca que las medidas de estímulo monetario, tales como la flexibilización cuantitativa no son suficientes para sostener el crecimiento y deben ir acompañadas de reformas de competitividad. Las buenas practicas comerciales  y la inversión en innovación son ahora tan importantes como la infraestructura, las habilidades y la eficiencia de los mercados.

Suiza, Singapur y los Estados Unidos siguen siendo las economías más competitivas del mundo .

"La disminución del crecimiento de la economía mundial está perjudicando la competitividad y haciendo más difícil para los líderes impulsar el crecimiento sostenible e integrador", dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

La serie de Informes sigue siendo la evaluación más completa de la competitividad nacional en todo el mundo