Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2017

El Rey presidirá el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas

El Rey presidirá el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas



Han pasado 300 años desde que en 1717 el Intendente General de la Armada Patiño ordenase la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas.

La Real Compañía de Guardiamarinas -hoy Escuela Naval Militar- cumple 300 años y, con este motivo, la Armada ha preparado un amplio programa de actividades que le ha sido presentado este jueves a Don Juan Carlos. Por sus aulas han pasado destacados marinos como Méndez Núñez, Churruca o Gravina ( tambien Jado y  Cajigal, entre otros insignes ) (1) pero también grandes referencias de la ciencia, como Jorge Juan, Malaspina o Isaac Peral, y las tres últimas generaciones de la Familia Real: Don Juan, Don Juan Carlos y Don Felipe.
Precisamente, el Rey será quien presida el próximo 2 de junio el acto central de la conmemoración, que se celebrará con un desfile militar, un homenaje a los caídos y una parada naval en la ría de Pontevedra. En el acto participará el buque escuela «Juan Sebastián Elcano», así como fragatas de la clase F-100.
Los actos incluyen una exposición en el Museo Naval de Madrid (del 8 abril al 29 de octubre), regatas, conciertos, conferencias, jornadas de puertas abiertas, campeonatos deportivos y hasta la emisión de un décimo de Lotería Nacional conmemorativo.
Todas estas actividades han sido presentadas por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, en la reunión del Real Patronato del Museo Naval, que preside Don Juan Carlos. Durante la reunión también se emitió el vídeo oficial del centenario. Don Juan Carlos, que acudió a la reunión con el uniforme de capitán general, se quedó a almorzar con los miembros del Patronato en el Museo Naval.
Don Juan Carlos aceptó en 2015 la presidencia del patronato del Museo Naval, un órgano adscrito al Ministerio de Defensa y formado por representantes de la Armada y del mundo de la Historia y las Artes, que se encarga de definir las líneas generales de actuación del museo, asesorar sobre el uso de sus fondos y fomentar la adquisición de objetos destinados a incorporarse a sus colecciones.
El origen de este museo, que promueve el conocimiento de la historia naval de España, la salvaguarda de su patrimonio y tradiciones y el fomento de la conciencia marítima nacional, se remonta a 1792, cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, secretario de Estado de Marina de Carlos IV, (2) impulsó la creación de una institución de estas características en San Carlos (Cádiz).

Más información


Fuente: https://generaldavila.wordpress.com/2017/01/12/la-real-compania-de-guardiasmarinas-general-de-division-r-de-infanteria-de-marina-juan-chicharro-ortega/
_________________

(1) Apunte propio.

(2) Monarca que a instancia del conde de Villaleal  favoreció determinantemente  la existencia de Albacete  tras la construcción del Real Canal.  Evito con ello nuevas  epidemias de tifus, cólera y disentería de tales proporciones que diezmaban clamorosamente la población.
.
Hecho olvidado en esta ciudad  que compromete una gratitud  que en este caso es debida legítimamente. La gratitud es un intangible que mide la madurez  de un pueblo. Supone distinguir entre lo esencial y lo accesorio, entre lo autentico y lo artificial, entre  lo propio y lo ajeno.