Buscar este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

¿Está California en puertas de una inundación épica? ( investigacion)

¿Está California en puertas de una inundación épica? ( investigacion)


Cada siglo o cada dos siglos padece California inundaciones devastadoras. Las precipitaciones incesantes de ahora suscitan nuevos temores.

Hace solo medio año que grandes partes de California sufrían una sequía extrema, como hacía quizá un siglo que no la había. Desde entonces la situación ha cambiado mucho: la costa oeste de Estados Unidos está siendo visitada desde hace meses por un río atmosférico tras otro. Este fenómeno meteorológico, llamado también el expreso de la piña, va acompañado por lluvias y nevadas copiosas que no cesan durante días. Desde principios de octubre, en muchos lugares, según los datos de la NASA, ha habido el doble de precipitaciones de lo que es normal en promedio. Solo desde el 31 de diciembre, en vastas zonas de la Sierra Nevada y del valle de Sacramento, y también en las montañas de Arizona, han caído mil milímetros de lluvia o de nieve (mil litros por metro cuadrado). Como comparación: de media, en Sacramento llueven unos 460 milímetros al año. En total, California experimenta el invierno más húmedo desde hace decenios.
Las zonas afectadas por la sequía en la costa oeste disminuyen así rápidamente, pero ya crece un nuevo temor. Cada cien o cada doscientos años sufre el estado de California inmensas inundaciones provocadas por esos mismos ríos atmosféricos que este año parecen de nuevo especialmente activos. Los ríos atmosféricos se forman cuando una gran depresión que se mueve lentamente sobre el Pacífico desde la costa oeste de Estados Unidos lanza masas de aire cálidas y húmedas sobre la zona de las islas de Hawai. La corriente en chorro subtropical se dirige entonces, más o menos en forma de fila, contra la tierra firme. El origen en el archipiélago hawaino, donde crecen las frutas tropicales, y la forma de cadena de la sucesión de lugares donde se producen las precipitaciones explican el nombre de expreso de la piña.
«Los indicios geológicos indican que se suceden en California cada cien o doscientos años lluvias extremadamente torrenciales. La última gran inundación, entre 1861 y 1862, llevó al estado de California a la bancarrota», escribían en octubre de 2013 Michael D. Dettinger, de la Institución Scripps de Oceanografía en la Jolla, y B. Lynn Ingram, de la Universidad de Berkeley, en Investigación y Ciencia.
Fuente: Revista Investigación y Ciencia