Buscar este blog

lunes, 3 de abril de 2017

Hace nueve meses se advirtió que podía pasar la avalancha en Mocoa (Diario «El espectador »)

Hace nueve meses se advirtió que podía pasar la avalancha en Mocoa  (Colombia)




El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la

Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexander Mejía, aseguró que la deforestación 

y la falta de actualización del POT, fueron las principales causas.


Generalmente, en esta zona del país caen 10.000 milímetros de agua al año, pero en la madrugada del pasado sábado cayeron 600 en unas pocas horas. Esto sumado a la topografía y características ambientales de la zona, los ríos torrenciales que la rodean, adquirieron características violentas, arrasando con todo lo que encuentró a su paso.
El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexander Mejía, explicó que la desbastadora tragedia que vive hoy Mocoa ya había sido advertida, pues esta entidad previamente había hecho unos estudios en donde alertaba que este tipo de acontecimientos podrían pasar. (Puede leer: Gobierno busca restablecer agua potable en Mocoa)
“Hace nueve meses cuando hicimos un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde advertimos que esto podía pasar por el uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Además, indicamos que varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no habían actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por eso ha sido complejo concertar e implementar los determinantes ambientales en esta zona”, añadió Mejía[…].
Fuente: Diario  «El espectador »