Buscar este blog

domingo, 2 de abril de 2017

La Mancha es tierra de monacita, el mineral que agita el nuevo mundo (noticia)

La Mancha es tierra de monacita, el mineral que agita el nuevo mundo(noticia)


El hallazgo de la monacita, material para fabricar todo tipo de materiales electrónicos ha puesto en guerra a la población del llamado Campo de Calatrava (Ciudad Real)

Una empresa estadounidense pretende realizar la excavación y llevarse la monacita a Estados Unidos

Fuente: WFG

El término monacita se usa para designar a un grupo de cuatro minerales distintos, de la clase 8 de los minerales fosfatos según la clasificación de Strunz. Es, junto a la bastnasita, la principal mena de tierras raras. Aparece normalmente en forma de pequeños cristales aislados de color pardo rojizo.
Fue descrito por Johann August Friedrich Breithaupt en 1829. El nombre monacita proviene del griego μοναζειν «monozoos», 'estar solo', en alusión a lo raro del mineral.
Fuente: Wikipedia

Tierras raras: Trabajos de investigación en el yacimiento de monacitas de Matamulas


En un lugar de La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, entre los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad y de cuyos nombres esperamos acordarnos durante años, no ha mucho tiempo que se descubrieron fosfatos de tierras raras, comúnmente conocidos como monacitas. Este descubrimiento tuvo lugar gracias a la campaña de investigación minera sobre metareniscas de rutilo-zircón que llevó a cabo la empresa nacional Adaro en colaboración con el Imgre, ‘Institute of Mineralogy, Geochemistry and Crystal Chemistry of Rare Elements’, de la Academia Rusa de Ciencias, en la zona de Despeñaperros en los años 90.
Tras la campaña regional mineralométrica por batea ejecutada, se localizó un valor extremadamente alto de este fosfato de tierras raras de origen diagenético-metamórfico, en la Sierra de Cabeza de Buey, donde se manifestaba disperso en un depósito eluvionar en forma de nódulos redondeados y de pequeñas y variadas dimensiones. Esta monacita toma la denominación de monacita gris al caracterizarse, entre otras peculiaridades, por los bajos contenidos en elementos radiactivos tales como el torio y el uranio.
Hoy en día, esta zona es conocida como el yacimiento Matamulas, cuyo único mineral de valor comerciable es la monacita gris que en esta zona destaca por su alto contenido en praseodimio, neodimio, europio, y prácticamente la inexistencia de elementos radioactivos.

Fuente: Interempresas.Mineria y perforación.