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martes, 18 de abril de 2017

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos (legislación)

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

Contacto

Puede ponerse en contacto con la Policía sobre problemas en el ámbito escolar, a través de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es

Documentos de Apoyo
Situación actual y líneas de actuación

En el marco de desarrollo e implementación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, el Secretario de Estado de Seguridad ha firmado con las organizaciones educativas protocolos de adhesión al citado Plan Director.

Así, el 23 de septiembre de 2014 el Secretario de Estado de Seguridad firma con los directores generales de las de las Fundaciones "Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia –SAFA-"y "Loyola Andalucía y Canarias" el Protocolo de adhesión de sus centros educativos con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El 5 de octubre de 2015, el Secretario de Estado de Seguridad firma con el Presidente y Secretario General de las organizaciones CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) y FERE-CECA (Escuelas Católicas) respectivamente sendos Protocolo de adhesión al citado PLAN DIRECTOR.

Con la firma de estos Protocolos de Adhesión y la suma de los centros de titularidad pública, se consigue aumentar la implementación, del Plan Director, a un mayor número de centros de enseñanza del sistema educativo español.

Con motivo de la evolución continua de las nuevas tecnologías y en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores con el uso de Internet nace el Proyecto Ciberexpert@ que consiste, principalmente, en desarrollar actividades de formación para los alumnos de primaria, al considerar que es la edad inicial que empiezan a tener contacto y curiosidad por las nuevas tecnologías, dotándoles de las habilidades necesarias para navegar seguro en internet y así poder prevenir y erradicar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías.

Es un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que realizan las Delegaciones de Participación Ciudadana dentro del marco de actuación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Puede ponerse en contacto a través de la cuenta de correo cgsc.ciberexperto@policia.es, para solicitar más información.

Los Objetivos esenciales del Plan Director son los siguientes:
  • Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
  • Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
  • Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
  • Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
  • Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.
Principios inspiradores:
  • Confianza en la educación y la prevención.
  • Plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa.
  • Total voluntariedad.
  • Flexibilidad.
  • Carácter integral.
Oferta del Plan a los centros y a la comunidad educativa:

Un funcionario designado en cada Comisaría Provincial asume la responsabilidad de la ejecución del Plan en su ámbito territorial, remitiendo periódicamente al Coordinador Nacional un informe respecto de las actividades llevadas a cabo en cada uno de los centros escolares, así como respecto de la situación de seguridad en el entorno escolar en cada demarcación policial y el grado de implantación del Plan.

La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Plan Director, es responsabilidad del Delegado de Participación Ciudadana de cada Comisaría (provincial, local o de distrito), con la colaboración de aquellos funcionarios que, para el desempeño de cualquier actividad específica, se determine por el responsable de la plantilla.

La oferta se materializa en las siguientes acciones:
  1. Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
  2. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles, son las siguientes:
    • Acoso escolar.
    • Drogas y alcohol.
    • Bandas  violentas, racismo e intolerancia.
    • Violencia sobre la mujer y discriminación (incluida por Instrucción 9/2009).
    • Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
  3. Acceso  permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
  4. Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.
  5. Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.
Al objeto de mejorar el conocimiento que tienen los alumnos de los Cuerpos Policiales, de la actividad que desarrollan y de la labor fundamental que prestan en beneficio de la comunidad en general, fueron programadas para su ejecución fuera del entorno escolar las siguientes actividades:
  • Jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales.
  • Exhibiciones de Unidades policiales (Caballería, Guías Caninos, GOES, etc.).
  • Exposición de material policial (Policía Científica, Documentación, Automoción, etc.).
  • Concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.


Fuente: CN Policía Nacional