Buscar este blog

martes, 25 de abril de 2017

Sobrevivir sin oxígeno ( noticia)



Sobrevivir sin oxígeno

Las ratas topo desnudas metabolizan la fructosa, como hacen las plantas, y resisten así varias horas en condiciones de hipoxia.

La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), un pequeño roedor subterráneo originario de África oriental, puede sobrevivir sin oxígeno al metabolizar la fructosa tal como lo hacen las plantas, según se describe en un estudio publicado esta semana en la revista Science. Bajo condiciones experimentales, toleran varias horas de extrema hipoxia y sobreviven 18 minutos de privación total de oxígeno (anoxia). Entender cómo lo consiguen podría llevar al desarrollo de tratamientos para los pacientes que sufren crisis de anoxia, como sucede en los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
«Este es el último descubrimiento realizado en la rata topo desnuda, un mamífero de sangre fría que vive algunas décadas más que otros roedores, rara vez sufre cáncer y es insensible a varios tipos de dolor», comenta Thomas Park, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Illinois en Chicago, quien dirigió el estudio realizado por investigadores de esa universidad, del Instituto Max Delbrück en Berlín y de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.
En los humanos, los ratones de laboratorio y el resto de los mamíferos conocidos, cuando las células cerebrales carecen de oxígeno, se quedan sin energía y comienzan a morir.
Pero las ratas topo desnudas cuentan con un sistema de seguridad: sus células cerebrales comienzan a quemar fructosa, lo que les permite obtener energía de forma anaeróbica a través de una ruta metabólica que solo utilizan las plantas, según pensaban hasta ahora los científicos.
Fuente: Revista Investigación y Ciencia

[Consulta: 25 abril 2017]