Buscar este blog

miércoles, 12 de abril de 2017

Sometimiento del individuo a la colectividad: interacción empresarial (investigacion)

Sometimiento del individuo a la colectividad: interacción empresarial (investigacion)





Las decisiones que toman los demás influyen en nuestras decisiones, generalmente sin que nos demos cuenta, ha comprobado un estudio que ha combinado las matemáticas con la psicología cognitiva. Ya se sabía que nuestros comportamientos tienden a alinearse con los de los demás, pero ahora sabemos que nuestras decisiones, también.


Las personas aprenden a evaluar el nivel de prudencia, de paciencia o de pereza que muestran los demás después de observarlos, y lo que es más importante, eso influye sobre sus propias decisiones, incluso sin que se den cuenta, informa el INSERM en un comunicado

Este descubrimiento, realizado por científicos franceses, puede tener consecuencias en las neurociencias, porque se desprende de sus conclusiones que las decisiones que toman los vecinos influyen en nuestras decisiones. 

Los científicos estudiaron el comportamiento de un grupo de personas que debían tomar decisiones que implicaban bien la prudencia, bien la paciencia o bien un esfuerzo. Y descubrieron que, después de observar lo que hacían los demás, los participantes en el experimento imitaban su comportamiento, incluso sin darse cuenta. 

Con este experimento, los investigadores pretendían comprender cómo tomamos las decisiones cotidianas, y determinar si es una cuestión de personalidad registrada en nuestros genes, de un proceso educativo o resultado de las interacciones sociales. 

Este fenómeno, dicen los investigadores, se conoce como sesgo de contagio social, y significa que nuestra actitud tiende a alinearse con la de los demás. Se le conocía asociado a ciertos comportamientos, pero este estudio lo ha descubierto también asociado a los procesos de toma de decisión. 

Fuente: Tendencias Cientificas




PD. La relevancia de este estudio incide especialmente en la organización de empresa. Y ,en particular,en los estudios de Herbert Simon sobre la decisión empresarial.


La psicosociología aporta a estos supuestos nuevas perspectivas que deben ponderarse porque mediatiza el criterio personal del empresario o de la tecnoestructura que ejerza administración , en la  interacccion con el medio externo de la organización.



La empresa no puede permitirse la ineficiencia de ser impermeable al ambiente externo. Ello le ayuda a subsistir económicamente aunque sea limitando su libertad, su discreccionalidad. 

Juan B Lorenzo de Membiela