Buscar este blog

martes, 2 de mayo de 2017

La UE marca las líneas rojas del brexit (noticia)

La UE marca las líneas rojas del brexit (noticia)


De acuerdo, habrá “brexit”, pero estas son las reglas del juego. Así parecen expresarse los 27 Estados de la Unión Europea tras la breve cumbre que realizaron sus mandatarios para acordar los pasos de la salida del Reino Unido.
En el texto final, para el que sólo se demoraron quince minutos en debatirlo y aprobarlo, se precisa que la UE negociará unida, para lograr un resultado “equitativo” entre sus miembros."Las directrices se adoptaron unánimemente. El mandato político firme y claro de los Veintisiete de la UE para las negociaciones del ‘brexit' está preparado", indicó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, a través de su cuenta en Twitter, poco después de iniciarse el encuentro en Bruselas.

Como gran prioridad, los 27 precisaron los derechos de los ciudadanos, tanto europeos en el Reino Unido como de los británicos en territorio comunitario. En ese contexto, dijeron que las partes deben acordar "garantías recíprocas para salvaguardar el estatus y los derechos" derivados de la legislación europea.
Y que estas garantías "deben ser efectivas y completas e incluir el derecho a adquirir la residencia permanente después de un periodo continuado de residencia legal de cinco años", una novedad que no figuraba en el borrador de las directrices iniciales.
El acuerdo de la Unión también insta a buscar soluciones alternativas a la frontera entre la república de Irlanda y el Ulster (Irlanda del Norte), que dejará de pertenecer al club comunitario.
Fuente: Economía Digital