Buscar este blog

lunes, 29 de mayo de 2017

Lutero regresa a Wittenberg 500 años después (noticia)


Lutero regresa a Wittenberg 500 años después (noticia)
En la puerta de la iglesia de Todos los Santos –también llamada iglesia del Castillo– de Wittenberg, en la que según la tradición clavó Martín Lutero las 95 tesis que conducirían a la Reforma protestante, hay cola para fotografiarse. A esta localidad de 47.000 habitantes, a una hora de Berlín, llegan estos días decenas de miles de peregrinos para celebrar el inicio de las conmemoraciones del quinto centenario de aquel acto subversivo, que culminarán en otoño en la fecha exacta del aniversario: 31 de octubre.
En ese día de 1517, víspera de la festividad de Todos los Santos, Lutero publicó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias a las almas pecadoras –y financiar así la construcción de la nueva basílica de San Pedro–, y contra la corrupción en la Roma papal. 
No pretendía una ruptura con la Iglesia católica, sino una reforma, pero los vientos de la historia hicieron que de la pugna religiosa se pasara a la lucha por el poder y a los campos de batalla, que ensangrentaron Europa. Y al final, al nacimiento de una nueva rama del cristianismo, y a un cambio radical en la esfera del pensamiento.

Fuente: La Vanguardia