martes, 13 de junio de 2017

Bacterias genomodificadas para curar (noticia)

Bacterias genomodificadas para curar (noticia)


Mediante la inserción de circuitos de ADN, los biólogos sintéticos están transformando microbios nocivos en medicamentos que pueden salvar vidas.

Investigadores de Synlogic, una empresa biotecnológica de nueva creación afincada en Cambridge, Massachusetts, suministrarán a los pacientes dosis diarias de una píldora o de una bebida que contiene millones de bacterias Escherichia coli.

 Este microbio prolifera en nuestras entrañas, donde lleva una existencia inocua aunque puede causar alguna infección ocasional. Lo que hace distintas a esas E. coli es la remodelación de algunos segmentos de su ADN con el fin de transformarlas en diminutos ingenios prestos a absorber las dosis venenosas de amoníaco que se acumulan en el organismo del paciente.
Los enfermos sufren un trastorno en el ciclo de la urea (TCU) provocado por la deficiencia de una enzima hepática que llega a matar a los neonatos y hace enfermar a los adultos. Todos han nacido con un gen defectuoso que produce una enzima deficiente, incapaz de neutralizar el nitrógeno de los alimentos ricos en proteínas, como la carne, los huevos o el queso. La enzima normal convierte el nitrógeno sobrante en un compuesto denominado urea, que se expulsa con la orina. Pero en los afectados por dicho trastorno genético, el nitrógeno no abandona el organismo. En vez de ello, genera concentraciones tóxicas de amoníaco que se acumulan en la sangre y provocan el caos cuando alcanzan el cerebro.
Fuente: Investigación y Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario