Buscar este blog

miércoles, 21 de junio de 2017

La Unión Europea Premio Princesa de Asturias de la Concordia (reflexión)

La Unión Europea Premio Princesa de Asturias de la Concordia (reflexión)



21/06/2017
La Unión Europea ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.
Fuente. Fundación Princesa de Asturias
___________________________________

La Unión Europea celebra en 2017 su 60º aniversario con la firma del Tratado de Roma en 1957. La concesión del premio, sin embargo, posee un significado mas profundo que conmemorar una sexuagenaria existencia.
El triste Brexit de Gran Bretaña de 2016 junto a una ola de populismos que se extendieron por toda Europa comprometieron una vitalidad europeísta que se presumía incólume, rebosante de dinamismo.
La crisis económica y la social subsiguiente promovió un escepticismo incompatible con una cohesión  necesaria para preservar al viejo continente de las eficiencias productivas de Asia y Norteamérica.
A la lección de responsabilidad continental dada por el pueblo francés en sus ultimas elecciones  presidenciales y legislativas se suma  , casi simultáneamente , este galardón que apuntala , aun más, lo decisiva que es la Unión Europea en estos momentos de globalización extrema .

Juan B Lorenzo de Membiela