Buscar este blog

miércoles, 28 de junio de 2017

Un antibiótico de último recurso está perdiendo efectividad en todo el mundo (noticia)

Un antibiótico de último recurso está perdiendo efectividad en todo el mundo (noticia)

Un gen que confiere a los patógenos que lo poseen resistencia al antibiótico de último recurso colistina se está extendiendo a gran velocidad por todo el planeta, como se ha puesto de manifiesto en la reunión que la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) ha celebrado este mes y de la que ha informado la revista Nature. Ese gen tiene el nombre de mcr-1. Hace solo año y medio se descubrió que lo poseían bacterias encontradas en muestras de cerdos de granjas chinas
Ahora se ha visto que está presente también en bacterias de animales de granjas de otras partes del mundo, así en Brasil y en Portugal. Y parece que bacterias que viven en los seres humanos también poseen el gen. La difusión de este es un ejemplo muy claro de la conexión entre el uso de antibióticos por la industria pecuaria y la aparición de resistencias contra esas mismas sustancias, pensadas originalmente para la medicina humana, dice Lance Price, investigador de los antibióticos en la Universidad George Washington.
La colistina se usa rara vez porque sus efectos secundarios en las personas son considerables. Solo cuando no funciona ningún otro antibiótico se utiliza este antibiótico de último recurso. El microbiólogo Guo-Bao Tian, de la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou, ha mostrado en la reunión de la ASM que las bacterias de los animales de granja pueden transferirse a las del microbioma humano. Su equipo ha encontrado mcr-1 en un seis por ciento de unas muestras fecales de los últimos cinco años, tomadas en la ciudad china de Guangzhou, y la tendencia es a que el porcentaje crezca. En un hospital de allí, han visto que las bacterias de un 25 por ciento de los pacientes tenían en 2016 mcr-1[…].


Fuente: Investigación y Ciencia
Fuente: Nature