Buscar este blog

martes, 1 de agosto de 2017

El «empresario riesgo» en la escuela de Chicago: notas breves ( apuntes)

El  «empresario riesgo» en la escuela de Chicago: notas breves                  ( apuntes)

p.

Juan B Lorenzo de Membiela


Para Frank Knight en su obra «Risk, Uncertainty and Profit »[1] de 1921, el empresario organiza  la producción en un ambiente incierto. Apuesta por la especialización y, ante ella,  debe optar por las personas  más idóneas.Idoneidad  de visión, de organización , de interacción personal, de gestion de incertidumbre y de recursos imaginativos.

El empresario es un factor de producción diferente del capital y del trabajo. 

Concurre la llamada « empresarialidad ». No solamente supone apartarse de la rutina sino la de percibir oportunidades ignoradas por otros[2].

Coincide con Von Mises en que la incertidumbre forma parte de la realidad económica que es dinámica y constante y cambiante.

El industrial asegura las rentas de los factores productivos asumiendo riesgo de su actividad . 

La incertidumbre es esencial a toda actividad empresarial. Y ello porque  contrata los factores productivos a precios determinados generando rentas monetarias antes de saber con certeza sus balances para después buscar un beneficio residual y de carácter incierto.

Para Knight la incertidumbre es la diferencia entre una competencia perfecta de un modelo teórico y la real derivada de la práctica. De esta diferencia deriva el beneficio que es motivado por la obligación de pagar los factores a un precio basado en previsiones sobre el valor del producto.

Y la incertidumbre es lo que constituye la esencia de la función empresarial.

Cuando los negocios se organizan en grandes sociedades con directores asalariados la incertidumbre se traslada a la elección de los hombres más adecuados.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Es favorable a la división del trabajo.

La incertidumbre en economía es consecuencia de los errores de predicción al decidir los ajustes presentes para adaptarse a las condiciones futuras.

Los hombres compiten y actúan sobre lo que ellos estimen como futuro. Nos movemos en el campo de las intuiciones personales, propias e inherentes, excluyentes de intervención de tercero.

Las condiciones del pasado y del presente operan como fundamentos de predicción, normalmente.

Estudia la empresa en donde los propietarios del capital asumen la dirección responsable.

No todos los que poseen capital se ocupan activamente de la dirección de la empresa. Explica este fenómeno comparando  entre propietarios rentistas que optan por inversiones seguras y conocidas y que no exigen su presencia al frente del negocio y los capitalistas activos, que con sus fondos y los  prestados por   los capitalistas rentistas dirigen efectivamente la organización .

Fundamenta la teoría del «empresario riesgo»:  el beneficio empresarial o renta residual es la remuneración del riesgo asumido.




[1] Knight, F. (1921): « Risk, Uncertainty and Profit », Boston: Houghton Mifflin Co..

[2] Kirzner, I.M. (1998):  «Competencia y Empresarialidad », Nueva Biblioteca de la Libertad, Madrid: Unión Editorial, p. 93.