Buscar este blog

lunes, 21 de agosto de 2017

Las abejas comprenden el concepto cero (investigación)

Las abejas comprenden el concepto cero (investigación)




Las abejas son probablemente los primeros animales invertebrados en entender la idea de cero en cuanto a ausencia de cantidad, o al menos eso parece deducirse a raíz de una investigación llevada a cabo por Scarlett Howard, de la Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) en la Universidad australiana de Melbourne. 


Cuando los científicos implicados en el experimento animaban a los insectos a volar hacia una plataforma que contenía menos formas que otra, aparentemente reconocieron la noción de “ninguna forma” como un valor cuantitativo inferior a “algunas formas”. 


Fuente: Pixabay. Licencia CCO

El estudio fue presentado por la propia Scarlett Howard en un congreso sobre comportamiento animal recientemente celebrado en Estoril, Portugal, y ha sido publicado en la revista New Scientist.





La idea del cero es difícil de entender incluso para los seres humanos. De hecho, los niños pequeños suelen tener dificultad para asimilarlo y normalmente aprenden lo que es el cero después de haber aprendido otros números


En el reino animal tampoco es frecuente la compresión de este concepto. Prácticamente solo los chimpancés y algunos otros monos, si son enseñados y adiestrados para ello, pueden llegar a aprenderlo

Por eso es sorprendente que las abejas, que tienen un cerebro muy pequeño, también puedan hacerlo, cosa que está fuera de la capacidad del resto de los invertebrados[…] .


Fuente: Muy Interesante