Buscar este blog

martes, 24 de octubre de 2017

Síntomas psicológicos sutiles pueden preceder al alzhéimer(investigación)

Síntomas psicológicos sutiles pueden preceder al alzhéimer(investigación)

Las alteraciones emocionales y de la conducta en personas mayores pueden advertir de una futura demencia.

La progresiva degeneración y muerte de las neuronas que acontece en las demencias afecta a gran parte de las funciones cerebrales, no solo al rendimiento intelectual.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Dos grandes grupos sintomatológicos conforman las dos caras de una misma moneda: los síntomas intelectuales o cognitivos (alteración de la memoria, la orientación y el lenguaje, entre otros) y los síntomas psicológicos y conductuales (delirios, alucinaciones, depresión o agitación). Estas alteraciones pueden ayudar a la detección precoz del trastorno si se cuenta con una herramienta de diagnóstico adecuada, según hemos publicado en Alzheimer's & Dementia. Estos síntomas psicológicos y conductuales influyen de forma destacada en la calidad de vida del paciente y producen una mayor sobrecarga emocional y económica en los cuidadores a medida que la enfermedad avanza.
Aunque el alzhéimer es la forma de demencia más frecuente (dos terceras partes del total de afectados), su origen y mecanismos de desarrollo continúan, en buena parte, sin conocerse[…] 

Fuente: Investigación y Ciencia