Buscar este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

Big Data: cómo está ocurriendo la revolución de los datos ocultos y los secretos más íntimos (actualidad)

Big Data: cómo está ocurriendo la revolución de los datos ocultos y los secretos más íntimos (actualidad)





Si nos detenemos a imaginar a dónde se dirige el mundo en los próximos veinte -o incluso diez- años, podemos decir que nos encontramos en la segunda etapa de una revoluciónque abarca desde mediados del siglo XX, pero que recién hoy comienza a vislumbrar sus consecuencias más intrínsecas.

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Así como la máquina de vapor y el ferrocarril marcaron el detonante de la primera revolución industrial, en nuestros tiempos la computadora se ha convertido en símbolo de una etapa histórica tan abarcativa y transformadora que una sola palabra no ha sido suficiente para describirla. Hablamos de la revolución tecnológica, digital y de la era de la información para referirnos a distintos movimientos y transiciones, pero los tres términos remiten a una época actual cuyo exponente puede identificarse con la invención de la computadora y el desarrollo del Internet.

Nos encontramos en la segunda etapa de la revolución porque esta tecnología, que ha sido marcada por hitos históricos como el desarrollo de ARPANET en 1969 y el del World Wide Web en 1989, ha iniciado un proceso de nuevos descubrimientos que prometen cambiar todos los aspectos de nuestra vida diaria.


Así como la máquina de vapor fue la tecnología detrás del ferrocarril, cada vez más expertos concuerdan que la tecnología detrás de la moneda virtual Bitcoin –blockchain– con el tiempo modificará el funcionamiento del Internet así como el automóvil revolucionó el transporte y sustituyó al ferrocarril en el siglo XX. Una dinámica similar también se desenvuelve con la robótica, que hasta ahora ha sido fundamental para el progreso de varias industrias pero que en los próximos años, con el continuo avance de la inteligencia artificial, probablemente seamos testigos de la emigración de los robots desde las fábricas y los laboratorios científicos a nuestro mundo cotidiano […] 

Fuente: INFOBAE

Comentario:

No siempre lo disruptivo en la innovacion  es positivo desde un prisma humano.

Avanzar no es solamente inventar nuevas cosas si no que estas sean útiles para que el hombre  pueda realizarse en un ámbito de libertad, responsabilidad y respeto.

La «big data » como revolución, la codificación informática de tus ideas, pensamientos, gustos  e intereses, puede ocasionar una regresión a lo individual prescindiendo de lo colectivo. Una atomización social tan grande que quiebre los fundamentos de la comunidad.

El totalitarismo de lo transparente tiene un limite y ese es el de la intimidad de la persona cualidad adherida a la dignidad humana. Debemos distinguir entre el hombre y la cosa como factor del mercado o herramienta política o tecnología social. Entre la libertad y la manipulación.

JLM