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El libro La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf, reivindica la figura del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, y en Babelia rendimos homenaje a su figura. "Humboldt, que llegaría a ser el naturalista más renombrado de su tiempo, es hoy una figura arrinconada en la historia de la ciencia", escribe el autor del texto de portada, Javier Sampedro. "Es paradójico, porque resulta muy difícil visitar alguna parte del mundo donde su apellido no haya bautizado algún lugar o algún fenómeno natural: la corriente de Humboldt junto a la costa de Chile y Perú, sierra Humboldt en México, pico Humboldt en Venezuela, el río Humboldt en Brasil, la bahía Humboldt en Colombia, el glaciar Humboldt en Groenlandia, montañas en China, Sudáfrica, Nueva Zelanda y la Antártida, cataratas en Tasmania y Nueva Zelanda, cientos de plantas y animales y hasta una de las manchas de la Luna, el mar de Humbold". Sobre él escribe también el pensador Jorge Wagensberg.
PD. La obra de Humboldt tambien influyó en España. La Comisión Científica del Pacífico ( 1862-1866) estuvo claramente inspirada en el afán de aventura , en el reto cientifico y en el avance expedicionario que realizó este naturalista alemán.
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domingo, 11 de septiembre de 2016
La invención de la naturaleza de Andrea Wulf ( libro)
jueves, 8 de septiembre de 2016
Trazos de feria (lírica)
Trazos de feria (lírica)
Se pincela con sentimiento , desde la azotea del intimismo, la liturgia anual del padre junto a su hijo bajo una Feria como horizonte .
Siempre habrá padres, siempre habrá hijos pero solamente hay un recinto que trasciende generaciones.
Son recuerdos muy cercanos, de vivencias muy lejanas.
Es la emocion que surge, la alegría gozosa que vuelve con aquellos que ya marcharon.
Es el reencuentro con lo que fue y la vida con lo que es.
Es la emocion que surge, la alegría gozosa que vuelve con aquellos que ya marcharon.
Es el reencuentro con lo que fue y la vida con lo que es.
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Comencé a escribir muy joven en aquel querido diario "La Voz de Albacete". Con distintos directores, Tico Medina, D. Demetrio Gutierrez Alarcon y con el editor, entrañable persona, gran caballero, D. Pedro Garcia Munera.
Coincidí en la redacción con grandes periodistas. Entre ellos, D Eduardo Cantos, extraordinario en todos los aspectos, humanos y profesionales.
Con Rosa Villada, con Cándido Dacosta, con Pedro Monzón, con Calamardo Zapata... Tantos y tan buenos que faltaría espacio para describir sus talentos y sus bondades.
Con 13 años publique mi primer articulo pasando a dirigir una pagina juvenil de periodicidad semanal llamada "Muchachos" hasta 1980 o 1981,la precisión en las fechas no tiene mayor importancia.
Este proyecto permitió que jóvenes con inquietudes literarias o periodísticas pudieran publicar sus trabajos. Y fueron muchos los que encontraron una plataforma para expresar sus ideas, emociones e inquietudes.
Por razones de estudio me traslade fuera de Albacete. Mi tio Diego fue taxativo en esta decisión de cursar Derecho en vez de periodismo. Pero siempre guarde cariño hacia esta profesión y mi afecto hacia estos compañeros de pluma.
No quiero olvidar, seria imposible, a mi compañero de salesianos y director del diario "La Tribuna de Albacete" hasta hace pocos años, con quien publicaría esporádicamente porque el tiempo no da para más.
Estos tambien son retazos de ferias muy lejanas.
jueves, 1 de septiembre de 2016
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo [( noticia) (Organización Mundial de la Salud -OMS- e Inst. Pasteur )]
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo [( noticia) (Organización Mundial de la Salud -OMS- e Inst. Pasteur )]
La actualidad de este jueves tiene nombre de enfermedad. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) ha saltado a los titulares por dos casos detectados en un hospital de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, es una gran desconocida. Madridiario recopila la información necesaria para saber cómo se transmiten este tipo de enfermedades virales, qué tienen que ver las garrapatas o el ébola en todo esto y cuándo se debe acudir al médico ante una picadura.
Más información
Instituto Pasteur: Fiebres hemorrágicas
Más información
Centro Nacional de Referencia para Fiebres hemorrágicas virales ( Francia)
Enlace
Instituto Pasteur: Fiebres hemorrágicas
Más información
Centro Nacional de Referencia para Fiebres hemorrágicas virales ( Francia)
Enlace
RECOMENDACIONES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ( Inst Pasteur)
Fuera de las infecciones por el virus de Lassa y de Crimea-Congo, para los que el tratamiento con ribavirina pueden ser eficaces proporcionado para iniciar tan pronto como sea posible, no hay, hasta la fecha, el tratamiento específico de estas infecciones. El tratamiento sólo es sintomático. Además, ninguna vacuna se comercializa actualmente contra estas enfermedades, con la excepción de una vacuna eficaz contra el virus de Junin (FH Argentina) disponible solamente en áreas endémicas.
De hecho, la única manera de detener la progresión de la epidemia de VHF o encefalitis Henipavirus se mantiene el aislamiento de los pacientes y las personas que tuvieron contacto con un paciente. Estas medidas de aislamiento son muy eficaces si se aplican de forma rápida y completamente como sea posible.
Más información
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Nota descriptiva N°208 de la OMS
Enero de 2013
Datos y cifras
- El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral
- La tasa de letalidad de los brotes de FHCC puede llegar hasta el 40%.
- El virus se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. Puede darse una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.
- La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte.
- No hay ninguna vacuna disponible para las personas ni para los animales.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.
La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte, que es el límite geográfico de la garrapata que constituye su vector principal.
El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en los animales y las garrapatas
Entre los huéspedes del virus de la FHCC figuran una amplia variedad de animales salvajes y domésticos como vacas, ovejas y cabras. Muchas aves son resistentes a la infección, pero los avestruces son vulnerables y pueden mostrar una alta prevalencia de la infección en las zonas endémicas, donde han sido identificados como el origen de casos humanos. Por ejemplo, un brote anterior se produjo en un matadero de avestruces en Sudáfrica. Estos animales no parecen sufrir la enfermedad.
Los animales se infectan por la picadura de garrapatas infectadas y el virus permanece en el torrente circulatorio durante aproximadamente una semana tras la infección, de modo que, cuando otra garrapata pica al animal, se perpetúa el ciclo garrapata-animal-garrapata. Aunque hay varios géneros de garrapata que pueden verse infectados por el virus de la FHCC, Hyalomma constituye el vector principal.
Transmisión
El virus de la FHCC se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza. La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.
Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. También se producen infecciones nosocomiales como consecuencia de la mala esterilización del equipo médico, la reutilización de agujas y la contaminación de los suministros médicos.
Signos y síntomas
La duración del periodo de incubación depende del modo de contagio del virus. Después de la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. El periodo de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es normalmente de cinco o seis días, con un máximo documentado de 13 días.
Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.
Otros signos clínicos posibles son taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, por ejemplo en la boca y la garganta, y en la piel. Las petequias pueden dar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos.
Normalmente hay signos de hepatitis, y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad.
La tasa de mortalidad asociada a la FHCC es de aproximadamente un 30%, y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.
Diagnóstico
La infección por el virus de la FHCC puede diagnosticarse mediante distintas pruebas de laboratorio:
- prueba de inmunosorción enzimática (ELISA);
- detección de antígeno;
- seroneutralización;
- reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
- aislamiento del virus en cultivos celulares.
En los pacientes en que la infección será mortal, y en general durante los primeros días de la enfermedad, por lo habitual no se produce una respuesta de anticuerpos medible, de modo que en esos casos el diagnóstico se realiza mediante la detección del virus o de su ARN en muestras de sangre o tejidos.
Los análisis de las muestras de los pacientes entrañan un riesgo biológico extremo y solo deben llevarse a cabo en condiciones de máxima contención biológica. No obstante, si las muestras son inactivadas previamente (por ejemplo mediante virucidas, rayos gamma, formaldehído, calor, etcétera), se puede manipularlas en un entorno de bioseguridad básico.
Tratamiento
El tratamiento general de sostén contra los síntomas es la principal opción ante esos casos.
Se ha utilizado el antiviral ribavirina para tratar la infección, con efectos claramente beneficiosos. Tanto la preparación oral como la intravenosa parecen eficaces.
lunes, 29 de agosto de 2016
¡oh insaciable codicia de mortales! (poética )
«[…]¡Oh incurable mal! ¡oh gran fatiga, (A)
con tanta diligencia alimentada! (B)
¡Vicio común y pegajosa liga, (A)
voluntad sin razón desenfrenada,(B)
del provecho y bien público enemiga,(A)
sedienta bestia, hidrópica, hinchada,(B)
principio y fin de todos nuestros males!(C)
¡oh insaciable codicia de mortales![…] » .(C)
De Ercilla, Alonso, (1574): «La Araucana», III, 1.
Estilística: Octava real
Ocho versos endecasílabos
Escuela Behaviorista: Teoría de la motivación-higiene de Herzberg ( estudio)
Escuela
Behaviorista[1]: Teoría de la motivación-higiene de Herzberg
por
Juan B Lorenzo de Membiela
1.Escuela Behaviorista
Llamada también Nueva
escuela de las Relaciones Humanas o Escuela
del comportamiento.
La escuela «behaviorista», intentó construir una teoría
de los sistemas organizativos y del comportamiento empleando métodos
científicos de investigación. Alcanzó su grado máximo de desarrollo entre los
años 1957 y 1963. Hay muchas teorías sobre su decadencia y Robert Dahl la consideró como tendencia más que corriente de
gestión[2].
Estudió
la motivación del operario.
La motivación es un proceso psicológico que produce la activación, dirección y
persistencia de un comportamiento. Tambien
puede entenderse como resultado de las fuerzas impulsoras, tanto internas
como externas, que llevan a la persona
hacia un determinado comportamiento.
Se distinguen entre causas motivacionales internas y externas
(2005: 379-80):
a) Las
internas son estímulos mentales que incitan a la persona a un determinado
comportamiento.
b)
Las
externas provienen del entorno de la
persona.
Los factores
motivacionales dan lugar a un comportamiento comprometido que tendrá
consecuencias positivas o negativas.
Las teorías de la
motivación indagan en los factores
internos o externos y su influencia en el comportamiento.
Las teorías más
modernas tienden a anticipar los
resultados que se logran combinando ambos factores.
El
objeto de investigación de la Escuela se centra en cinco aspectos conductuales:
1.
El tratamiento de la motivación.
2.
Los diferentes estudios sobre los estilos
de mando (liderazgo).
3.
El proceso de toma de decisiones.
4.
El comportamiento en la empresa u organización, relacionado con la productividad o cooperación con los mandos
del grupo de trabajo.
5.
La planificación para el desarrollo
de la organización.
Autores
exponentes fueron A.H. Maslow, D.
Mcgregor, R. Likert y Ch. Argyris. Propugnan la libertad humana en el
trabajo y ello sobre el elemento cierto que la motivación produce mayores resultados, en términos
de productividad y eficiencia, que cuando se aplican criterios burocráticos.
Fue
Douglas McGregor quien defendió que en las organizaciones concurren diversos estilos de dirección y destaca los
dos más comunes:
1)
El estilo tradicional de administración.
2)
El estilo innovador de administración.
2. Desarrollo de las teoría «X »e «Y ».
Para
analizar el estilo tradicional, expuso la tesis conocida como Teoría X. Para analizar el segundo estilo, de carácter
innovador, expuso la Teoría Y.
En
la Teoría X, el esfuerzo administrativo
se enfoca hacia el logro de los objetivos de la organización, con la premisa de
que el hombre se mueve por incentivos puramente económicos.
Este
tipo de dirección se construye sobre una concepción del hombre sin aspiraciones,
cumpliendo lo ordenado en cada momento.
Este
tipo de administración, en la cual se considera que los hombres no ambicionan
sino que cumplen con lo que le
corresponde a cada uno, es rutinaria, metódica y rígida. Todo afán de
evolucionar se disipa. Se enfatiza la
dependencia en cuanto a las normas y costumbres tradicionales.
La
Teoría Y, se construye sobre en una tendencia humana a innovar, a desarrollar el talento, a
buscar realizaciones novedosas y a
asumir mayores responsabilidades y niveles más altos de actuación. Este estilo
innovador, es eminentemente creativo, busca la promoción y autorrealización del hombre a
través de una dirección estimulante que
compromete al operario con su organización.
Para
Calver, Llopis, Lloret y Molina
(1998:44), los científicos del comportamiento han producido grandes
contribuciones a nuestra comprensión de la motivación
individual, del comportamiento de los grupos,
de las relaciones interpersonales en
el trabajo y de la importancia del
trabajo para el ser humano.
Las
aportaciones han causado directivos más sensibles y receptivos al tratar con subordinados. Y hoy en día
siguen aportando nuevas ideas en áreas tan decisivas como el liderazgo, estrategia, solución de conflictos, el
uso del poder, cambio organizacional y comunicaciones.
3.Teoría de Herzberg de la
motivación-higiene
Necesario
es exponer la Teoría de Herzberg de la
motivación-higiene en las década de 1950. Como apunta Robbins, pocos
gerentes ignoran sus recomendaciones (Robbins:
1996,535)[3].
Herzberg postula
que la relación de un individuo con su
trabajo es de tipo básico y que su actitud hacia el mismo determina y condiciona su éxito o fracaso.
Formuló
una investigación entre 200 ingenieros y contables como muestra representativa
en la industria de Pittsburgh. Se formularon varias preguntas , la principal (Ramió,
1993:277)[4]:
"Recordar
un momento en el que se hubieran sentido excepcionalmente bien en sus trabajos"
Las
respuestas fueron analizadas arrojando los siguientes resultados.
Las personas que estaban satisfechas con su trabajo dictaron en gran medida respuestas diferentes de las respuestas ofrecidas de quienes no lo están.Factores intrínsecos de la persona como realización, reconocimiento y responsabilidad estuvieron relacionados con la satisfacción en el trabajo. Además interiorizaban esas características.
Las personas que estaban satisfechas con su trabajo dictaron en gran medida respuestas diferentes de las respuestas ofrecidas de quienes no lo están.Factores intrínsecos de la persona como realización, reconocimiento y responsabilidad estuvieron relacionados con la satisfacción en el trabajo. Además interiorizaban esas características.
En
cambio, los trabajadores insatisfechos
aducían circunstancias extrínsecas a
ellos mismos, como la política de la empresa, y la administración, la
supervisión en el trabajo, las relaciones interpersonales y las condiciones de
trabajo.
Además,
Herzberg demostró, que los factores que conducen a la satisfacción
en el trabajo son diferentes y ajenos a las causas que provocan la insatisfacción
en el mismo. Propone para cambiar los factores de insatisfacción introducir armonía en el centro laboral
aunque no necesariamente consiga una
motivación en los operarios sí evitará un incremento de la frustración.
Los
factores causantes de satisfacción en el trabajo no generan motivación en los empleados y los
llamó factores de higiene.
Cuando estos factores de higiene son los adecuados los trabajadores no sienten insatisfacción aunque tampoco satisfacción.
Cuando estos factores de higiene son los adecuados los trabajadores no sienten insatisfacción aunque tampoco satisfacción.
Para
motivar internamente a los trabajadores Herberz propuso enfatizar los
motivadores, es decir, los factores que aumentan la satisfacción en el
trabajo (Robbins, 2000:51-2).
De
la teoría de Herzberg se deriva del
concepto «job enrichment » (enriquecimiento del trabajo), que implica diseñar el trabajo de un modo más ambicioso,
que permita satisfacer motivos de más alto valor. Para lograrlo se deben
aplicar los siguientes principios:
1) Suprimir controles.
2) Aumentar la responsabilidad sobre las
tareas a desarrollar.
3) Delegar áreas de trabajo completas.
4) Conceder mayor autoridad y mayor
libertad.
5) Informar sobre los avances y
retrocesos.
6) Asignar tareas nuevas y más difíciles.
7) Facilitar tareas que permitan mejorar.
Como diferencia con
la Teoría clásica y la Escuela de
Relaciones Humanas que incidían en
las motivaciones externas del trabajador (gratificaciones económicas y aceptación social), la Escuela Behaviorista estudia en
profundidad las motivaciones internas.
[1] Claver Cortés, E., Llois Taverner, J.,
Lloret Llenares, M y Molina Manchón, H., (1998): «Manual de Administración de
empresas», 4ª Edic., Civitas, Madrid, 1998, p. 44 y De Miguel, E., (2005):
«Introducción a la gestión (management)», Valencia: Universidad Politécnica de
Valencia, p. 86.
[2] Mccurdy, H.E., (1980): « Una bibliografía
sobre administración pública », INAP, Madrid: INAP, p. 32.
[3]
Robbins, S.P. y Coulter, M., (1996): «Administración», México: Prentice
Hall.
[4] Ramió, C. y Ballart, X., (1993): «La
complejidad estructural de la Teoría de la Organización », en Teoría de la Organización, v. I., Madrid:
Ministerio para las Administraciones Públicas, p. 277.
[5] Robbins, S.P. y Coulter, M., (2000):
«Administración», México: Prentice Hall, p. 52.
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